Antonio Cubillo (La Laguna, 1930) falleció anoche en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife. Fue fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y cofundador de Canarias Libre.
El MPAIAC optó estratégicamente por una línea africanista y obtuvo en su día el apoyo de la Organización de la Unidad Africana. En 1976 se crearon las Fuerzas Armadas Guanchés, que desaparecieron tres años más tarde.
Cubillo fue víctima de la violencia de Estado en un atentado que sufrió en 1978 en Argel, un ataque que le dejó serias secuelas físicas. En 2003 la Audiencia Nacional condenó al Gobierno español a indemnizar al líder independentista canario con una suma de 150.000 euros.
Abogado de profesión, creó también la bandera tricolor con siete estrellas verdes como bandera de la lucha por la independencia de Canarias y el socialismo.
Este fin de semana se estrenaba en Madrid su documental ‘Cubillo, historia de un crimen de Estado’, dirigido por uno de sus sobrinos.

El papa Francisco recomendó el libro ‘Miñan’ de Amets Arzallus e Ibrahima Balde

Los aranceles de Trump amenazan con dejar a EEUU sin navidades

Aritz Otxandiano denuncia un ataque contra su vivienda: «Se han sobrepasado todos los límites»

Gogora quiere meter a ETA también en el Memorial 3 de Marzo de Gasteiz
