Naiz
Iruñea

Una manifestación reclama en Iruñea la paralización de las obras del pantano de Esa

Cientos de personas, convocadas por la Asociación Yesa+no, la Asociación Río Aragón y la Red Navarra en Defensa de los Ríos Urbizi, se han manifestado en Iruñea para pedir la paralización de las obras de recrecimiento del embalse de Esa y la elaboración de un informe sobre sismicidad.

Cabecera de la marcha contra el recrecimiento del pantano. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la marcha contra el recrecimiento del pantano. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

También se han sumado a la convocatoria de esta manifestación EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, cuyos representantes han participado en la marcha, que ha partido de la antigua estación de autobuses.

La marcha ha estado precedida de una pancarta con el lema «Yesa no puede esperar», portada, entre otros, por los parlamentarios Adolfo Araiz (EH Bildu), Isabel Aranburu (Geroa Bai) y Rubén Velasco (Podemos).

Iker Aramendia, portavoz de la Asociación Yesa+no, ha señalado a los medios de comunicación que el objetivo de esta manifestación es «dejar claro en la calle lo que ya está en las mesas técnicas, que el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa es un desastre, que tiene un retraso acumulado tremendo, que va a haber más retraso, que el presupuesto ya casi se ha multiplicado por cinco».

Además, ha subrayado, quieren dejar patente que este proyecto «tiene unos problemas técnicos que a nuestro entender, si no son insalvables, son complicadísimos de salvar, lo cual lleva aparejado inseguridad para las poblaciones que vivimos aguas abajo».

Por ello demandan la paralización del proyecto y que se haga un informe internacional sobre sismicidad en el entorno del embalse, un estudio que es «imprescindible para desatascar esta situación».

El portavoz de Yesa+no ha asegurado que el apoyo a esta movilización por parte de organismos sociales y políticos «da a entender que llevamos ya un tiempo trabajando, que hay comprensión, que hay ganas de trabajar y que va a haber un recorrido más largo que lo que esta manifestación marca».