@AritzIntxusta

Maya ve «lamentable» la apuesta por la sensibilización ante la violencia sexista en sanfermines

El exalcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha enviado una carta a un periódico local en la que asegura que las fiestas de Iruñea están teniendo un «enorme desprestigio internacional» desde que se lleva cabo una política de transparencia total de las agresiones sexistas. Asegura que esto «falsea la realidad».

El exalcalde, Enrique Maya, junto con el diputado Iñigo Alli. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El exalcalde, Enrique Maya, junto con el diputado Iñigo Alli. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En el balance que realiza el actual líder de la oposición en el Ayuntamiento, Maya sostiene que la campaña de sensibilización y transparencia ante las agresiones sexistas en sanfermines supone «poner el acento en la peor cara de nuestra fiesta y ocultar todo lo positivo». De este modo, considera «lamentable» lo que entiende como «el enorme desprestigio a nivel nacional e internacional» que estarían teniendo los sanfermines. 

A lo largo de las fiestas de Iruñea, se han ido notificando diariamente todas las denuncias por agresión o acoso sexual, así como las detenciones que se practicaban por este motivo. El saldo final fue de dos denuncias por agresiones sexuales (una de ellas por violación del día 14) y 11 por tocamientos, con un resultado total de 11 personas detenidas. En paralelo, el Ayuntamiento dispuso de un punto de información sobre cómo actuar ante casos de este tipo y repartió materiales de sensibiliación sobre la materia. La emisión de esta información puntual, sin embargo, «falsea la realidad», a juicio del exalcalde.

La aplicación de estas medidas ha tenido una gran implantación en la ciudadanía de una ciudad que sigue conmocionada por el relato de la violación sufrida por una joven el año pasado a manos de cinco personas (que siguen aún presos a espera de juicio) y el goteo continuo de nuevos casos.

En el análisis de Maya no se dedica ni una sola línea a esta realidad ni muestra solidaridad hacia las víctimas. Por contra, considera «intolerable» que el alcalde, Joseba Asiron, «no acuda a las Vísperas» y que la carpa para la ofrenda floral de los niños al santo hubiera sido, a su juicio, «minúscula». El líder de la oposición solo habla de «acoso» cuando hace referencia al paso de la procesión por la calle Curia. En cuanto a la manifestación en contra del procesamiento por terrorismo de los jóvenes de Altsasu, la tilda de «insultante».

Por otro lado, el exalcalde admite que estos sanfermines han sido unas fiestas más seguras, pero sostiene que esto se debe únicamente a la labor policial. En este punto, cabe recordar que hace poco más de un año (el 2 de junio de 2016), su mano derecha en la oposición, Juan José Echeverria, achacaba un «notable incremento de la violencia contra las mujeres» (que se reveló falso) en la capital navarra a los cambios en Policía Municipal, que entendía que estaba ahora dirigida por «una casta de ineptócratas».