Natxo MATXIN
BALONMANO

Apezetxea renueva por otro año

Javi Gracia, que fuese ayudante de Aitor Etxaburu, Iñaki Aniz y el propio Juanto Apezetxea, hará labores de colaboración para intentar suplir las marchas de Javier Labairu y Ramiro Díaz, quienes hicieron crecer al equipo con su trabajo desde la sección de balonmano.

Juanto Apezetxea continuará una temporada más al mando de la nave blanquiverde, después de solventar sus propias dudas personales –reconoció acabar «fatigado» la campaña– y de que el club buscase un sustituto adecuado a la marcha de Javier Labairu y Ramiro Díaz, «con los que me unía no solo un vínculo deportivo, sino también de amistad». El elegido será el tafallés Javi Gracia, ayudante en su día de Aitor Etxaburu, Iñaki Aniz y el propio Apezetxea, quien colaborará realizando algunas labores técnicas.

«No se ha podido encontrar mejor perfil, conoce el mundo del balonmano y el de la gestión», refrendó el entrenador de Oieregi, quien admitió que solo le han hecho falta dos semanas «para tomar aire y hacer algo de deporte para que me entrasen por vena las ganas de volver a empezar un nuevo proyecto, que es cada vez más exigente».

Y en esa nueva andadura, habrá cambios, aunque no muchos, apenas dos movimientos de piezas respecto a la plantilla del ejercicio pasado. Así, la salida de Bozidar Nadoveza será cubierta con el fichaje del lateral brasileño Raúl Nantes, segundo anotador de la Asobal, pero «al que le queda mejorar en el aspecto colectivo», y la baja de Álex Garza, que se ha marchado al Valladolid, se reemplazará con el regreso de Cristian Martínez, tras dos años en el Bidasoa-Irun y que ya conoce la casa.

El presidente de Anaitasuna, Miguel Ollacarizqueta, explicó que todavía no tienen noticias de si, por su condición de quinto clasificado en la Liga regular y después de que a Ademar se le concediese jugar Champions, podrán disputar por tercer año consecutivo la Copa EHF. El club ya ha solicitado la pertinente invitación y realizado las correspondientes gestiones ante los organismos competentes, pero no ha recibido respuesta hasta el momento.

Anaitasuna contará con un presupuesto muy similar al de la campaña pasada, que superará por muy poco los 700.000 euros, si bien esta cifra variará notablemente en función de si el club navarro es admitido para disputar competición europea y dependiendo de las eliminatorias que supere.

Penalizado por ser legal

Al hilo del tema económico, tanto Ollacarizqueta como Apezetxea se quejaron amargamente y criticaron el agravio comparativo que se produce con respecto a otros rivales estatales, que no cumplen con la legalidad y realizan pagos en metálico con dinero B.

«Siempre hemos reclamado que todo se haga sobre la base de la legalidad, pero los que la cumplimos salimos penalizados», explicó el presidente. Apezetxea añadió que muchos fichajes no se pueden realizar por ese diferente trato en el pago.