P. CABEZA
BILBO

Deep Purple presenta mañana en el Bizkaia Arena de Barakaldo su reciente álbum «Infinite»

Mientras Ritchie Blackmore reaviva a su banda Rainbow, olvidada desde hace años, sus excompañeros persisten en mantener Deep Purple en acción y además con nuevo álbum «Infinite», su vigésimo disco.

Es difícil olvidar el papel tan fundamental desarrollado por Richie Blackmore en Deep Purple. Su sonido, junto con las teclas del fallecido John Lord, y la voz de Gillan marcaron época y mostraron lo mejor del heavy metal con herencia en los setenta. Blackmore forma Rainbow y se situ por encima de sus compañeros.

Casado con la vocalista Candice Night, Blackmore se olvida del rock y crea Blackmore’s Night, una propuesta de folk-rock –incluso con toques medievales y actuando preferentemente en castillos y en lo posible– para lucimiento de la dulce voz de Night.

Coincidiendo con la salida de “All our yesterdays”, Blackmore anuncia de paso que regresa a los escenarios con Rainbow, para interpretar canciones de estos y de Deep Purple. Y en ello está a sus 72 años.

De otra parte, Ian Gillan, Roger Glover, Ian Paice, Steve Morse y Don Airey, que continúan siendo músicos de nivel, con un Gillan más castigado en sus cuerdas vocales y necesitado de reinterpretar en tonos menos agudos sus clásicos, persisten con giras y editando discos con regularidad.

El 21 de abril de 1968 en los estudios Pye, de Londres, graban «Hush», canción original de Joe South, single que consigue el cuarto puesto en Estados Unidos y el segundo lugar en Canadá, aunque en el Reino Unido pasó desapercibida, extrañamente. Estos Deep Purple venían de la sicodelia sixtie, estaban cerca y, a la par, muy lejos de “In rock”. De hecho, no cabía imaginar el cambio tan profundo que sufriría su sonido tras la publicación de “Shades of Deep Purple”, 1968, “The Book of Taliesyn”, 1968, y “Deep Purple”, 1969.

El cambio se vislumbra, pero nada presagiaba que podría llegar álbumes tan densos, espesos heavys como “In Rock”, 1970, “Fireball”, “Machine Head”, 1972, y uno de los discos en directo más famosos de la historia, “Made in Japan”.

Con “Burn” comienzan los cambios severos, una nueva etapa que graba, siendo el pasado y el presente, uno de sus mejores discos. Un álbum de rock duro elegante, armónico y sublime.

El resto de trabajos nunca conseguiría semejantes niveles, pero “Infime” no deja de presentar a una banda de excelentes instrumentistas con un disco digno y publicado hace tan solo tres meses. Con todo, no cabe imaginar un concierto Purple sin sus clásicos.

Las entradas para el concierto de están a la venta a través de la red de Ticketmaster (Fnac, Viajes Carrefour, Halcón Viajes) y en www.rocknrock.com.