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FRANKFURT

La CE aboga por «un Airbus de las baterías» para autos

A través de su vicepresidente y comisario de Energía, Maros Sefcovic, la Comisión Europea ha tomado la iniciativa, al menos públicamente, para configurar una alianza de constructores con el objetivo de fabricar baterías de vehículos eléctricos. La actual tecnología de almacenamiento, basada en dispositivos de iones de litio, está en manos de compañías de EEUU y de China, por lo que la industria europea corre el riesgo de caer en una gran dependencia.

En una entrevista publicada ayer por el diario bávaro “Süddeutsche Zeitung”, de la que se hizo eco AFP, Maros Sefcovic plantea la creación de un consorcio europeo para la fabricación de baterías con el objetivo de que Europa no se quede atrás en esta carrera tecnológica. «En lo que respecta al vehículo eléctrico, tenemos que reconocer que EEUU y China avanzan más deprisa que nosotros», subrayó.

«Necesitamos un Airbus de las baterías», declaró al rotativo alemán el vicepresidente de la Comisión Europea, en referencia a la iniciativa que tomaron empresas del Estado francés, Gran Bretaña, Estado español y Alemania en los años 1970 para contrarrestar la pujanza del gigante estadounidense de la aeronáutica Boeing.

Según se desprende de una serie de anuncios concurrentes que se han hecho en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA), que mantiene sus puertas abiertas hasta el próximo domingo, la oferta de modelos totalmente eléctricos se expandirá a partir de la próxima década.

Sin embargo, hasta ahora, los fabricantes de automóviles europeos no se han lanzado a la producción de células de baterías de iones de litio, ya que consideran que comprarlas en Asia resulta más barato.

Sefcovic estima que esta tecnología, que constituye una parte importante del coste final de un vehículo eléctrico, «es demasiado importante para que sea importada». Se calcula que los grupos motopropulsores representan el 35% del valor añadido en la comercialización de este tipo de automóviles.

«Contamos con medios disponibles para apoyar la investigación, la infraestructura y el mercado en general», indicó el también comisario de Energía. El “Süddeutsche Zeitung” hace referencia a una suma de 2.000 millones de euros potencialmente utilizables para desarrollar las baterías y las motorizaciones alternativas en la UE.

Coordinación estratégica en Gipuzkoa

Más de 40 agentes, empresas, centros tecnológicos e instituciones han participado en la elaboración de la Estrategia de Gipuzkoa para el Desarrollo Industrial en Movilidad Eléctrica y Almacenamiento de Energía, con el objetivo de que el herrialde sea «referente industrial en 2025» en estos ámbitos relacionados con la fabricación de automóviles de cero emisiones.

Este documento fue presentado ayer en Orona Ideo, el centro de innovación ubicado en Hernani, por los responsables de la Diputación guipuzcoana en una jornada a la que asistieron más de medio centenar de personas del mundo empresarial. El diputado general, Markel Olano, comentó que esta estrategia recoge diversas líneas de acción e iniciativas de promoción empresarial, emprendimiento, innovación y atracción de inversiones.

En este marco, afirmó que en Gipuzkoa existen empresas tractoras que son «referencia mundial» y centros tecnológicos e investigadores «punteros», así como asociaciones y entidades que trabajan en el impulso de la industria, en la investigación, y en la formación en sistemas y tecnologías.

Según indicaron las agencias de noticias, Olano citó como ejemplos de iniciativa guipuzcoana en este ámbito la apertura de la nueva fábrica de Irizar en Aduna, dedicada íntegramente a la fabricación de autobuses eléctricos; el salto que ha dado CAF hacia la producción de autobuses híbridos mediante su filial Vectia, con sede en Irura; y la alianza entre Petronor y Cidetec –centro asociado a IK4 ubicado en Donostia– para impulsar la investigación en el campo de las baterías.GARA