GARA
GOLF

El novato del año triunfa en Dubai

En un final de torneo excepcional, Jon Rahm superó a los mejores golfistas europeos y subió al cuarto puesto del escalafón mundial.

Jon Rahm, que la pasada semana fue reconocido como "el novato del año" en el circuito europeo, se adjudicó ayer la victoria en el torneo de Dubai, que se ha disputado en el Jumeirah Golf Estates de la capital del emirato del mismo nombre, en el que el inglés Tommy Fleetwood finalizó como número uno europeo.

Rahm, con 269 golpes y 19 bajo el par, se impuso por un golpe al irlandés Shane Lowry y al tailandés Kiradech Aphibarnrat. Justin Rose, que partió como líder en la última ronda y que parecía el claro favorito para acabar en lo más alto del ránking europeo, no pudo conseguir ni una cosa ni la otra. Tres bogeys en los hoyos 12,14 y 16 tiraron por los suelos sus esperanzas y abrieron las puertas del triunfo a un Rahm infalible en su recorrido con cinco birdies sin fallo.

El de Barrika consigue así su segundo torneo del Tour Europeo del año, tras el Open de Irlanda que logró el pasado 9 de julio. Mientras que Rose, en la cuarta posición final empatado con Sergio García y los sudafricanos Dean Burmester y Dylan Frittelli, no tuvo la suficiente puntuación para anular la ventaja de Fleetwood. Éste, pese a acabar en el puesto 21, concluyó la temporada como número uno europeo.

Por su parte, el guipuzcoano Adrián Otaegi, que también lleva una temporada muy bueno, terminó en el puesto 42, con 283 golpes, a 14 de Rahm.

«Un primer año inimaginable»

Tras la victoria de Dubai, Eduardo Celles, entrenador de Rahm, declaró que «la verdad es que es impresionante, es un primer año inimaginable, con un final de temporada inimaginable y redondo» que le ha permitido escalar «al cuarto puesto del ránking mundial». Algo que – recordó–, en un primer año de profesional, «pocos jugadores han logrado en la historia».

Sobre el triunfo de ayer, Celles destacó que Rahm lo ha conseguido «con la presión de salir a un golpe del líder, que era Rose y en los últimos hoyos teniendo a Fratelli y a Rose detrás. Peroellos se han ido al agua, no han sabido jugar bien al final y Jon, como ya nos tiene acostumbrados, ha gestionado perfectamente su final y ha ganado con -19», resaltó.

Celles espera ahora que Rahm lleve el trofeo de ganador de Dubai a las instalaciones de escuela en la que se formó en la Real Sociedad Golf de Neguri, en la localidad vizcaína de Getxo.