naiz
bilbo

La concejala de Igualdad de Bilbo defiende a Oleagordia tras sus declaraciones «machistas»

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbo, Oihane Agirregoitia, ha considerado «desmesurada» la petición de EH Bildu de que sea destituido el director de Seguridad del consistorio por unas declaraciones que para esta coalición son «machistas».

EH Bildu solicitaba este martes la «inmediata destitución» del director de Seguridad del Ayuntamiento, Andoni Oleagordia, al entender que efectuó unas declaraciones «machistas» durante la presentación del operativo municipal preparado para las próximas fiestas de la Aste Nagusia.

En rueda de prensa junto a la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, y otros responsables municipales, Oleagordia informó del operativo de seguridad para las fiestas y, al hablar de medidas preventivas ante los robos, alertó: «Cuidado con esos abrazos y esas muestras afectuosas de cariño inesperadas».

«Que me venga una tía despampanante a darme un abrazo, es que va a salir cargada, o con mi reloj, con mi cartera o con algo. No nos pensemos que somos mas guapos en Aste Nagusia que el resto del año. Utilizan esta técnica y llevan una pequeña herramienta que, en el abrazo, cortan, cae la cadena y adiós», dijo ayer Oleagordia.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la campaña en contra de las agresiones sexistas que se desarrollará este año durante las fiestas, Agirregoitia ha señalado hoy que Oleagordia se refería al «timo del abrazo» y que hizo «un llamamiento a la prevención y a la precaución».

Con sus palabras, Oleagordia «puso un ejemplo sobre su persona, sobre un hecho que no se le da habitualmente», ha precisado Agirregoitia.

La edil bilbaona, responsable del área de Igualdad, ha admitido que «quizás la palabra 'despampanante' podría haber sido sustituida simplemente por la palabra 'mujeres'», pero ha agregado que no cree que las declaraciones de Oleagordia deban «tachar el trabajo que se viene haciendo a lo largo de todo el año por la Policía Municipal y todas las áreas municipales en contra las agresiones sexistas y la violencia de género».