NAIZ

‘El puticlub de la lucha’; roller derby, deporte y feminismo

Son de Donostia y definen el roller derby como un deporte feminista y empoderante. ‘El puticlub de la lucha’ es uno de los exponentes de una afición hacia este deporte sobre patines de cuatro ruedas que crece cada día, también en Euskal Herria. Desde las más amateur hasta quienes compiten en campeonatos internacionales, ya hay equipos en Baiona, Donostia, Arrasate y Bilbo, entre otros.

Acudimos a un entrenamiento del equipo donostiarra de roller derby ‘El puticlub de la lucha’, ejercitan cada lunes y miércoles en el polideportivo Manteo (20.30 -22.00) e invitan a todas aquellas interesadas a sumarse a ellas. Son uno de los exponentes vascos del auge del roller derby en todo el mundo.

Creado en 2013, definen este deporte como una actividad feminista y empoderante; ya que se aleja de los estereotipos tan marcados en otros deportes. En el vídeo reportaje que acompaña este artículo ‘Lady Katana’ y ‘Furia’ nos explican las claves principales de este deporte, cómo se juega, y la importancia que le dan ellas mismas a su práctica.

‘Lady Katana’ cree que es un deporte muy empoderante para la mujer porque «no importa caerte, sino levantarte rápido y saber caerte». ‘Furia’ destaca que se trata de un deporte de contacto y «de no tener miedo».

En una reciente entrevista para BeldurBarik.org afirmaban que «es una referencia muy empoderante en el sentido de que hay contacto, a las mujeres se las ve con fuerza, con agilidad y sin miedo». Añaden que es «una manera de enfocar el deporte y la vida en general, de que te caes, te levantas por ti misma y además trabajas en equipo con otras tías».

Un deporte en auge

Además de este equipo donostiarra, existen varios conjuntos en Baiona, Bilbo o Arrasate. La referencia de la costa labortana la marcan las ‘Valient Bitchiz’. Precisamente Cherry Lielie, jugadora del conjunto labortano competirá a partir de este jueves en el mundial de esta disciplina que se celebrará en los Estados Unidos.

En Donostia el equipo de referencia son las ‘Easo Avengers’ y en Bilbo las ‘Botxo Killers’. Ambos conjuntos conformaron el equipo ‘Euskal okela’ que participó el pasado verano en el torneo internacional organizado en Tarbes.

Recientemente acaba de nacer un nuevo equipo en Arrasate con ánimo de tomar su propio camino. Parece que esto no ha hecho más que empezar.