En un comunicado, EH Bildu se ha referido a las afirmaciones de este domingo del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien en Galdakao ha instado a la izquierda abertzale a elegir entre ser demócratas o unos «fachas, vascos, pero fachas» por un ataque con pintura contra el batzoki de la localidad.
A juicio de EH Bildu, ha quedado «en evidencia» que el PNV pretende generar un clima de «crispación» que no aporta nada a la sociedad vasca.
Urruzuno ha indicado que detrás de todo ello existe un único objetivo, «ocultar a la sociedad vasca que se niega a llegar a ningún tipo de acuerdo con EH Bildu para la consecución de los derechos y soberanía que le corresponden a Euskal Herria».
«En vez de buscar acuerdos y consensos en Euskal Herria y para Euskal Herria, el PNV no deja de mirar a Madrid. En vez de buscar acuerdos en nuestro país y beneficiosos para nuestro país, el PNV no ceja en su empeño de llegar a acuerdos con los poderes del estado español, unos acuerdos que cerrarán todas las puertas a la democracia real que demanda y necesita nuestro pueblo», ha señalado Uruzuno.
Asimismo, ha manifestado que los jeltzales tratan de ocultar ante la opinión pública los acuerdos a los que ha llegado con el PSE en materia de presupuestos.
«Se trata de unos acuerdos baratos cuyos contenidos no van a tener incidencia alguna en el día a día de la ciudadanía vasca. Mediante esos acuerdos las políticas de recortes van a seguir en las instituciones que gestiona el PNV y todavía se van a empobrecer más las condiciones de vida de las personas que componen la sociedad vasca», ha señalado.