Hasier Arraiz ha criticado las últimas declaraciones de Urkullu durante una intervención ante los medios de comunicación en el receso de una de las primeras reuniones para socializar la Vía Vasca en el Aquarium de Donostia.
Arraiz ha manifestado que «no puede comprender» que, mientras la coalición abertzale «hace propuestas y más propuestas para tratar de llegar a espacios de colaboración» con el PNV, incluso en el terreno institucional, para conformar gobiernos «a favor del derecho a decidir», los jeltzales se limiten a «construir muros cada vez más altos».
«Urkullu no tiene ningún problema con el Estado español, su único problema, su única obsesión, parece ser EH Bildu», ha lamentado el dirigente abertzale.
Arraiz ha añadido que la actitud de Urkullu y del PNV es «la única forma que tienen de poder justificar lo injustificable, esos acuerdos que cada vez huelen peor con el PSE».
Pese al rechazo a su propuesta, el dirigente de EH Bildu ha advertido de que la coalición «ha tomado su propia decisión» y «seguirá adelante» sin esperar al PNV «ni a otros».
«Queremos hacer este camino, la vía vasca hacia la justicia social, hacia la soberanía plena, hacia un estado propio y lo vamos a hacer con quienes son nuestros aliados potenciales, la gente, la ciudadanía vasca», ha agregado.