El juicio contra los miembros de Askapena Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto, Aritz Ganboa y Unai Vázquez arrancará el próximo 19 de octubre en la Audiencia Nacional española y está previsto que se prolongue hasta el 2 de noviembre. Para ellos se piden sendas penas de seis años de cárcel bajo la acusación de tener relación con ETA.
Además se reclama la ilegalización y disolución del movimiento internacionalista Askapena, la comparsa Askapeña de Bilbo y otros dos colectivos del mismo ámbito, Herriak Aske y Elkar Truke (este último centrado en el comercio justo).
Los encausados han presentado en una comparecencia masiva la dinámica ‘Herriak Libre’, impulsada por ciudadanos que buscará dar «una respuesta firme como pueblo a este juicio». Según han resaltado, «el Estado español no es quien para juzgar a nadie» y es «quien debe ser juzgado por su práctica imperialista contra los pueblos».
En este sentido, han llamado a la Euskal Herria «rebelde», «desobediente» y a las organizaciones «soidarias de otros pueblos» para que lleven a cabo «juicios populares» en contra del Estado imperialista español durante el mes de setiembre. «Hacemos un llamamiento para que durante el verano nos organicemos en nuestros barrios, pueblos o comarcas, y así en setiembre tomemos las calles, llenemos las plazas y juzguemos al Estado español», han señalado
De todos estos «juicios populares» realizados tanto en Euskal Herria como a nivel internacional se recogerán las conclusiones y el próximo dia 12 de octubre 2015, «dictaminaremos la sentencia popular contra el Reino de España».
Operación de 2010
La operación policial contra la organización internacionalista tuvo lugar en 2010 y se saldó con ocho arrestos.
Cabe recordar que el 13 de octubre, unos días antes del juicio contra Askapena, está prevista la celebración en el tribunal especial el juicio por la redada de Segura, que fue pospuesto.