NAIZ

Marcha solidaria a Alcalá-Meco para exigir la «inmediata» puesta en libertad de Ibon Iparragirre

La plataforma Iparra Galdu Barik ha alertado de que la situación de Ibon Iparragirre, aquejado de una enfermedad grave y que se encuentra encarcelado en Alcalá-Meco, es «insostenible» y ha exigido su inmediata puesta en libertad al igual que la del resto de presos vascos gravemente enfermos.

En la concentración ante la prisión han recordado a todos los presos vascos gravemente enfermos. (Josu Trueba / Bostok Photo)
En la concentración ante la prisión han recordado a todos los presos vascos gravemente enfermos. (Josu Trueba / Bostok Photo)

Una marcha solidaria convocada por la plataforma Iparra Galdu Barik se ha desplazado hasta la prisión de Alcalá-Meco para exigir la inmediata puesta en libertad de Ibon Iparragirre, que sufre una enfermedad grave. Un autobús y varios coches llegados desde Ondarroa se han concentrado frente a la prisión durante media hora junto con amigos de Madrid. Durante el viaje han sido retenidos por la Guardia Civil a la altura de Gasteiz y la Policía española ha vigilado la movilización frente a la prisión.

En la concentración realizada frente a la prisión han recordado también la situación del resto de presos vascos que padecen graves problemas de salud.

Ion Kirru Iparragirre, hermano del preso de Ondarroa, ha denunciado en declaraciones a NAIZ las vulneraciones de derechos humanos que se producen en el Estado español con respecto a los presos vascos y ha alertado de que están jugando con sus vidas.

«Hacemos responsable al Estado español y a Instituciones Penitenciarias de lo que pueda suceder», ha afirmado sobre el caso concreto de Iparragirre ya que ha insistido en que la situación es «insostenible». El estado de salud de Iparragirre es muy precario, pues tiene Sida en estadio C y padece una mancha en el nervio óptico del cerebro, a causa de la cual está perdiendo la vista. Además, su dolencia hace que sufra ataques epilépticos y otras patologías.

Angelita Burgoa, madre de Ibon, también relata en la entrevista publicada hoy en GARA el estado de salud en el que se encuentra el preso de Ondarroa.

La marcha a la cárcel madrileña no va a ser la única movilización de este fin de semana en solidaridad con Iparragirre, pues Kitzikan ha convocado una manifestación, también el sábado, con el mismo objetivo.