El grupo de Junts pel Sí, con el que Casals concurrió a las elecciones catalanas del pasado 27 de setiembre y por el que fue elegida diputada, ha comunicado poco después de las 7.15 horas de esta mañana el fallecimiento de la expresidenta de Òmnium y ha destacado que la historia reciente de Catalunyaa no habría sido la misma sin su aportación.
«Lamentamos profundamente tener que informar del deceso de la compañera, amiga y diputada Muriel Casals Couturier», ha indicado JxS en un comunicado, en el que precisa que la hasta ahora diputada ha fallecido en el hospital a las 01.06 horas de esta madrugada.
Por su parte, Òmnium Cultural ha subrayado que recordarán cada instante que compartieron con ella: «seremos fieles a tu lucha: la libertad de nuestro país».
El funeral de Casals será íntimo para la familia y los amigos más próximos, si bien Junts pel Sí ha anunciado que en los próximos días se convocará un acto de despedida abierto a la sociedad.
Expresidenta de Omnium Cultural y actualmente diputada de Junts Pel Sí en el Parlament Catalán, Muriel Casals ha estado hospitalizada desde el pasado 31 de enero, después de ser atropellada por un ciclista.
Casals llegó a la presidencia del organismo cultural poco antes de la sentencia del Tribunal Constitucional español contra el estatut catalán en marzo de 2010. A partir de ahí, y junto a la entonces presidenta de la ANC Carme Forcadell, fue uno de los rostros más visibles de las inmensas movilizaciones del 11 de setiembre que empujaron el proceso independentista catalán.
Junto a la ahora presidenta del Parlament, Forcadell, entró en la lista conjunta de Junts Pel Sí y actualmente era diputada del Parlament catalán.