Stop Desahucios e IRPH Stop han denunciado, en una concentración frente a la Audiencia de Gipuzkoa, que la Sala Tercera de ese tribunal ha desestimado en dos autos el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado. Uno de esos autos afecta a esta familia pasaitarra que acumula un impago total de cuotas más intereses por importe de 3.732 euros, cantidad por la que Caja Laboral ha iniciado la ejecución hipotecaria.
Stop Desahucios e IRPH Stop han señalado que el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia fijará «en breve» la fecha de subasta de la vivienda de esta familia, que mantendrá, pese a perder su casa, «una deuda de 34.000 euros».
Tras explicar que el impago se debió a que la propietaria de la vivienda «solo ingresaba el subsidio de 400 euros y con él tenía que pagar una cuota de 800 euros y atender a su familia compuesta por ella, su hijo menor de edad y su madre con una enfermedad crónica», las plataformas han denunciado que la Justicia en Gipuzkoa «se ha convertido en una tómbola» y así «dependiendo de qué Sala de la Audiencia te toca en suerte», la demanda «se archiva o acaba en subasta y desahucio».
Finalmente, han advertido de que no permitirán la subasta y desahucio de la vivienda de esta familia y el lunes se reunirán con la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, para que «intermedie con Caja Laboral, para evitar que la entidad inste al Juzgado la fecha de subasta y además se siente a negociar una segunda oportunidad».