Iñaki Vigor
IRUÑEA

Unas 2.000 personas exigen en Iruñea la libertad de los presos de Altsasu

Alrededor de 2.000 personas se han concentrado frente al Parlamento de Nafarroa para exigir la libertad de los tres vecinos encarcelados por la trifulca del pasado mes de octubre en Altsasu y también para denunciar los «montajes policiales, judiciales y mediáticos».

La concentración ha comenzado a las siete de la tarde en el Paseo de Sarasate, enfrente del Parlamento, donde se ha colocado una pancarta con el lema «100 egun bahituta. Muntai polizialik ez. Stop montajes policiales».

Muchos de los asistentes han portado carteles con lemas como «Adur, Oihan eta Jokin etxera» y «Libertad encausados de Altsasu». Los concentrados han permanecido media hora prácticamente en silencio, aunque se han dado algunos gritos esporádicos como «Espetxeratuak askatu». Entre los asistentes había varios parlamentarios.

A las 19.30 dos miembros de la plataforma de apoyo a los jóvenes de Altsasu han leído un comunicado en el que han recordado que en estos cien días los familiares de los detenidos y encarcelados han tenido que recorrer 57.700 kilómetros y han gastado ya 16.400 euros por este motivo.

También han remarcado que «es importante la impllicación de las instituciones», y en este sentido han pedido al Gobierno de Nafarroa que solicite la libertad de los tres jóvenes que todavía siguen encarcelados en Madrid.

Los padres y madres de los jóvenes altsasuarras también han leído un comunicado en el que han señalado que han padecido «cien días de angustia y dolor» por la situación de sus hijos. Además, han afirmado que se trata de «un caso injusto» y que sienten «rabia» por el hecho de que tres de ellos sigan en prisión sin ni siquiera haber sido juzgados.

Por último, han anunciado que van a seguir las movilizaciones y que el próximo 8 de marzo realizarán una concentración frente al Palacio de Justicia en Iruñea, a partir de las 12.30 del mediodía.