Naiz

Programa del Ayuntamiento y CEIN para apoyar proyectos en el sector creativo y digital

El Ayuntamiento de Iruñea y CEIN han lanzado una nueva edición de ‘Pamplona Emprende’, un programa diseñado para apoyar a veinte personas en la ideación y puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores en el sector creativo y digital en la capital.

Un momento de la presentación de una nueva edición del programa ‘Pamplona emprende’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Un momento de la presentación de una nueva edición del programa ‘Pamplona emprende’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Los interesados tienen de tiempo para inscribirse en el programa hasta el viernes 9 de junio. De entre todos los presentados, se seleccionarán 20 talentos que formarán parte del programa, según señala el Consistorio en una nota.

El programa ha sido presentado por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales; la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien; y la coordinadora de CEIN María Sanz de Galdeano. Con esta iniciativa, Ayuntamiento y CEIN quieren renovar su apuesta por la formación y el emprendimiento, al tiempo que se promueven la actividad y el empleo en la ciudad, con la posible creación de nuevas empresas en sectores avanzados.

Para apuntarse en ‘Pamplona Emprende’, hay que cumplimentar un formulario en la web municipal o del CEIN, y acudir a una de las sesiones informativas del día 12 de junio. Entre los inscritos, se realizará un proceso de selección para determinar qué 20 talentos se incorporarán al programa, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre.

Para participar no es preciso tener una idea ya pensada para su desarrollo: se busca talento, actitud y ganas de descubrir y configurar un proyecto de futuro. Entre otras especialidades, se valoran las de diseño, arquitectura, empresariales, fotografía, informática, digitalización, software, literatura, periodismo, televisión, marketing, publicidad, ingenierías, artes gráficas, cine y vídeo.

Para que las personas inscritas en el programa lo conozcan, se celebrarán dos sesiones informativas de Pamplona Emprende, que tendrán lugar el lunes 12 de junio en la sede de CEIN-Iruñea (calle Leyre, 20), una por la mañana de 10 a 11 horas, y otra por la tarde de 17 a 18 horas, en las que los inscritos en el programa podrán conocer en qué consiste, qué se va a aprender y qué perfiles se buscan, pudiendo ellos evaluar las exigencias del programa y la adecuación de la oferta formativa a sus intereses.

Objetivos del programa
Con este programa, Ayuntamiento y CEIN buscan detectar emprendedores en fase temprana y prepararlos para liderar nuevas empresas; fomentar el emprendimiento de oportunidad en actividades de futuro para la ciudad, apoyando la creación de empresas; mover capacidades y recursos avanzados (estructura, partners, personas) que faciliten la puesta en el mercado de nuevas actividades empresariales; fomentar y poner en valor el ecosistema de Iruñea en el área de las industrias creativas y digitales, generando negocios viables; y favorecer que las personas participantes desarrollen de manera activa actitudes y competencias que mejoren su perfil en el caso de búsqueda de empleo.

Los participantes en el programa aprenderán sobre creatividad, oportunidad de negocio, comunicación, redes sociales, ventas, etc. Para su formación, contarán con expertos sobre emprendimiento de CEIN, además de ponentes y mentores expertos en el sector creativo y digital.

Congreso de tendencias en Baluarte
Para los nuevos emprendedores y para el conjunto de la ciudadanía, Ayuntamiento y CEIN han organizado además el congreso ‘Industrias Creativas y Digitales’, que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, y con el que se buscará detectar movimientos, nuevas oportunidades e iniciativas novedosas en los ámbitos creativo y digital. Será una  jornada para la  inspiración, el networking y el conocimiento de la mano de ponentes referentes en las industrias creativas y digitales.

El congreso se desarrollará en horario de mañana y tarde, y tratará en distintos encuentros sobre la economía creativa y colaborativa, la realidad aumentada, y las oportunidades que se están generando en la industria de la animación y los efectos visuales. También se abordará la personalización como oportunidad (digitalización, impresión 3D, etc.), la industria de los videojuegos, y las oportunidades en el ámbito del cine y las empresas creativas.

La inscripción al congreso es gratuita y está abierta, pudiendo realizarse también en las webs ya citadas.

Además, en el vestíbulo de la tercera planta de Baluarte habrá un espacio para stands de industrias creativas y digitales, una nueva oportunidad para favorecer el conocimiento, plantear colaboraciones, y en el que los asistentes podrán también intercambiar ideas, proyectos y propuestas. En el congreso, están previstas cuatro actuaciones musicales a cargo del alumnado de 4º curso del Conservatorio Superior de Música de Nafarroa.