NAIZ

La AN suspende la tramitación de la causa de Altsasu hasta dirimirse la cuestión de competencia

La Audiencia Nacional española ha suspendido la tramitación de la causa de Altsasu hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre la cuestión de competencia planteada por la Audiencia de Nafarroa. Tres jóvenes continúan en prisión.

Los padres y madres de los jóvenes de Altsasu, arropados por personas del ámbito jurídico. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los padres y madres de los jóvenes de Altsasu, arropados por personas del ámbito jurídico. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha acordado suspender la tramitación de la causa sobre la trifulca de Altsasu del pasado 15 de octubre hasta que el Tribunal Supremo decida sobre la cuestión de competencia que planteó la Audiencia de Nafarroa, que consideró que los hechos no son constitutivos de un delito de «terrorismo» y señaló que la causa debía instruirse en Iruñea y no en Madrid. Por ello, instó a la jueza María Paz Benito a plantear la competencia ante el Tribunal Supremo.

Adur Ramirez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz permanecen encarcelados desde noviembre por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas. 

La defensa de los jóvenes pidió que se paralizara la tramitación de la causa hasta que el Supremo adoptara una decisión sobre si el caso debe ser juzgado en Iruñea o en Madrid. En una primera decisión, la AN rechazó suspender el procedimiento, pero ahora la Sala de lo Penal ha estimado su petición.

La defensa también solicitó la puesta en libertad de los jóvenes, pero el tribunal español lo rechazó.