Naiz

Salhaketa critica la situación de la cárcel de Iruñea y pide las competencias para Nafarroa

La asociación Salhaketa, de apoyo a las personas presas, ha denunciado la situación que vive la población reclusa en la cárcel de Iruñea y pedido que Nafarroa reclame al Estado español el traspaso de las competencias en materia penitenciaria.

Salhaketa ha denunciado que la cárcel de Iruñea no se ajustó a las necesidades de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Salhaketa ha denunciado que la cárcel de Iruñea no se ajustó a las necesidades de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La coordinadora de Salhaketa en Nafarroa, Libertad Francés, ha recordado en conferencia de prensa que durante los debates en el Parlamento con motivo de la construcción de la nueva cárcel se planteó la asunción de estas competencias y sin embargo la prisión se abrió en 2012 «sin que se haya hecho nada».

El segundo motivo de carácter político que ha citado para instar el traspaso es el acuerdo programático que sustenta al Gobierno de Nafarroa y en el que se «recoge el compromiso de trabajar por estas competencias».

Francés ha indicado que existen además razones legales para pedir las «competencias penitenciarias plenas», ya que el Amejoramiento «obliga» a Nafarroa a cumplir con las relativas a la cárcel, una «competencia histórica por el interés de las instituciones que se ha ido perdiendo desde los años 80 hasta casi desaparecer».

Y también el Amejoramiento indica que corresponde al herrialde la ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria, ha dicho la portavoz del Salhaketa.

Cuatro razones para el traspaso a las que ha sumado la conveniencia de sacar «rentabilidad social» al dinero que aporta Nafarroa vía subvenciones y a la necesidad de «un cambio en el funcionamiento» de la propia cárcel para «mejorar las condiciones de vida de las personas presas».

Dos objetivos que Salhaketa ve posibles porque sería el Ejecutivo navarro el encargado de «velar por los derechos» de la población reclusa y también de establecer la política penitenciaria para su reinserción.

Algo que Salhaketa cuestiona que esté sucediendo en la actualidad porque «no hay» actividades en la cárcel de Iruñea para los presos ni tampoco acceso a puestos de trabajo, «están mano sobre mano», y «hay quejas porque no pueden estudiar en la UNED, por la alimentación y por las condiciones físicas del edificio», tanto de sonoridad como de humedad.

Para Libertad Francés, el origen de estos problemas es que la nueva la prisión «no se ajustó a las necesidades de Navarra», sino que se planteó para 600 presos y ahora hay «tres módulos abiertos y el resto está inutilizado porque, según se dice desde prisión, no hay recursos».

En este sentido ha subrayado que el pasado mes de febrero había 200 presos navarros o con arraigo en Nafarroa cumpliendo condena en prisiones de otros territorios y 226 en la de Iruñea, por lo que ha defendido el «derecho» que tiene todo preso, «sea cual sea su delito», a estar en una cárcel próxima su domicilio y la «obligación» de la Administración de «garantizar las suficientes plazas para cada comunidad».

Salhaketa ha recogido todos estos argumentos en un informe, que cuenta con la adhesión de colectivos como SOS Racismo, SARE, la Red de Lucha Contra la Pobreza o Médicos del Mundo, y que ahora quieren analizar con la delegada del Gobierno en Nafarroa y los grupos parlamentarios.

También lo abordarán con los partidos que concurrieron a las últimas elecciones y no obtuvieron representación, y se lo harán llegar a instituciones como el Defensor del Pueblo o la Audiencia de Nafarroa para entre todos dar «un impulso» al traspaso «total» de las competencias penitenciarias, empezando por las históricas y las vinculadas a educación, salud y servicios sociales.