El organismo que preside Luis María Linde ha analizado la crisis financiera y bancaria en el Estado español (2008-2015) en un documento que incluye estas cifras y considera que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el modelo económico hacía muy vulnerable a las entidades, principalmente a las cajas de ahorros.
El Banco de Estaña estima que hasta la fecha solamente se han devuelto 4.139 millones de euros, lo que equivale al 6,45% del total recibido por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC).
En su informe valora que se haya conseguido el objetivo principal, evitar la quiebra de un buen número de entidades, lo que a su juicio habría tenido «efectos demoledores» sobre la estabilidad del sistema, la economía real y el empleo.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno del PP espera recuperar «lo máximo posible» de las ayudas concedidas a la banca y que es necesario esperar a la privatización de las participaciones que tiene el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) para calcular cuánto será. «Confío en que vamos a recuperar lo máximo posible y en que Bankia vale muchísimo dinero», ha señalado.