Los participantes en el congreso del que saldrá el nuevo partido al que dará paso la guerrilla de las FARC ha decidido que el nombre de la formación, que mantendrá sus siglas, sea Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Esta denominación se ha impuesto en la votación por un amplio margen a la otra opción, Nueva Colombia (628 votos frente a 264).
Originalmente, Iván Márquez, quien fuera jefe de la delegación negociadora en La Habana, ya había dicho que mantendrían sus siglas, aunque afirmó que cambiarían Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Fuerza Alternativa Revolucionarias de Colombia.
También se ha presentado el logo de la formación, una rosa roja con una estrella en el centro.
El acto de clausura tendrá lugar este viernes, cuando se presentarán las conclusiones definitivas del congreso, al que asisten Rufi Etxeberria y Urko Aiartza en representación de Sortu.
Rufi Etxeberria y Urko Aiartza asisten al congreso en nombre de Sortu.
Coincidiendo con la celebración del cónclave, el diario colombiano ‘El Espectador’ ha publicado una encuesta realizada por Gallup, que refleja que las FARC superan en popularidad a las formaciones políticas del país incluso antes de convertirse oficialmente en partido.
De acuerdo con Gallup, las FARC suman un 12% de apoyo popular y el conjunto de partidos colombianos tiene un diez por ciento. La tendencia se mantiene si se tiene en cuenta el rechazo: un 87% frente a un 84% de la guerrilla.