Naiz

Barkos defiende que el Gobierno navarro «nunca ha hecho dejación de sus funciones» con el TAV

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha defendido que su Ejecutivo «nunca ha hecho dejación de sus funciones» respecto al proyecto de tren de altas prestaciones y ha asegurado que el convenio que el Gobierno navarro ha propuesto al Ministerio español de Fomento recoge «todo aquello que durante años y décadas se les ha olvidado al PP, al PSOE y a UPN».

Barkos ha destacado la «ambición» de la propuesta presentada por el Gobierno navarro a Fomento sobre el TAV. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Barkos ha destacado la «ambición» de la propuesta presentada por el Gobierno navarro a Fomento sobre el TAV. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Eso son realidades y hechos», ha argumentado Barkos, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PSN sobre el compromiso del Gobierno de Nafarroa con el tren de altas prestaciones.

La presidenta ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo navarro con este proyecto es «como con cualquier otra infraestructura hasta donde es necesaria para el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad» y ha afirmado que este tema «nos interesa y nos compete, por descontado».

Ha argumentado que el Gobierno de Nafarroa «jamás, de ninguna manera, ha obviado el interés general» en este asunto y ha asegurado que «seguimos buscando la manera de conciliarlo en esos términos de diferencia» entre los socios del Ejecutivo. «Pero no hemos hecho dejación, de ninguna de las maneras», ha incidido Barkos, para quien lo que «no afecta al interés general de Navarra» es el acuerdo suscrito entre UPN y PP.

En este sentido, ha afirmado que teniendo en cuenta «los plazos en los que estamos, impulsados por el Gobierno central, no se va a llegar a licitar en 2017 salvo que se fuercen todos los mecanismos para cumplir el acuerdo de UPN y PP».

También se ha referido la jefa del Ejecutivo navarro a la propuesta de convenio que Nafarroa ha presentado a Fomento, en la que «había ambición» y con la que se quiere «asegurar el transporte de pasajeros y mercancías, que Tudela tendrá una estación y resolver el bucle ferroviario con un compromiso de financiación a medias, no a cargo de las arcas forales».

Además, ha destacado que con esta propuesta el Gobierno navarro quiere garantizar «una conexión con la Y Vasca y una salida a la Europa continental», además de «un modelo cierto de financiación que no dependa de la voluntad política de quien esté al frente del Gobierno central». «Esas circunstancias no son una quimera, un vacío», ha agregado.

Por su parte, la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha criticado que, por un lado, el Estado tiene «prisa» en relación a las obras del TAV porque «tiene un acuerdo con UPN y éste le está presionando», al mismo tiempo que ha censurado que el Ejecutivo navarrro «está jugando a dilatar los tiempos porque tiene un acuerdo político» con los socios de Gobierno.

«Las dos partes están jugando a sus propios intereses y al tactismo político», ha sostenido Chivite, quien ha reprochado a Barkos que «priorice mantenerse en la silla, mantener aunque sea a rastras a este Gobierno». «Es la presidenta de todos y debe velar por el interés general, cuando eligió a Bildu sabía que iba a tener problemas en materia de infraestructuras», le ha dicho a la jefa del Ejecutivo.

En opinión de la líder de los socialistas navarros, «los hechos dicen» que el Gobierno navarro «no tiene compromiso con el tren» porque «está dando largas» y ha garantizado que desde el PSN «seguiremos defendiendo que es mejor un acuerdo en el que podamos influir» en este ámbito.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha replicado a Chivite que los socialistas «no son quienes, ni mucho menos, para dar lecciones sobre qué es dar largas», ya que, según ha expuesto, cuando el PSOE estaba en el Gobierno del Estado «habló de un convenio inminente a firmar con Navarra para el tren de altas prestaciones y tardaron dos años». «Lecciones las justas», le ha dicho a la líder del PSN.