NAIZ
GASTEIZ

Mendia asegura que el PSE garantizará que el Gobierno de Lakua no vaya al «abismo»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido garantizará que el Gobierno de Lakua no vaya al «abismo» y se cumpla la legalidad. Ha añadido que quiere que en la CAV se vote «un Estatuto renovado en esta legislatura en un referéndum legal».

Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Durante su intervención en el Pleno de Política General del Parlamento de Gasteiz, Mendia ha recordado que el PSE llegó a un acuerdo de gobierno con el PNV para «afrontar los retos pendientes en Euskadi», y la presencia de su partido «garantiza que todo lo que este Gobierno haga, responderá a las necesidades ciudadanas y a principios de legalidad, frente a las incertidumbres y temeridades del pasado, y las que vemos en otros lugares».

La líder del PSE ha señalado que pretende que «hoy quede más claro que nunca este mensaje». «Queremos que hoy más que nunca los vascos sepan que un Gobierno donde estemos los socialistas no les va a llevar al abismo. Allá donde estemos los socialistas no se van a tomar decisiones ilegales», ha asegurado.

No obstante, ha apuntado que no dejarán tampoco que se «pudran los problemas». «Allí donde estemos, vamos a aportar respuestas y soluciones, vamos a abrir puertas al diálogo», ha apuntado.

Catalunya

Además, ha mostrado su solidaridad con «el conjunto de los catalanes, nacionalistas y no nacionalistas, porque han sido abandonados por las instituciones». Tras lamentar que «los intereses electorales del PP en otros puntos de España despreciaran la ambición de mejorar su autogobierno mediante el pacto entre diferentes» en Catalunya, ha destacado que «el independentismo ha sido la mejor cortina de humo para quienes avasallan derechos y tienen problemas con la corrupción, en España y en Catalunya».

«Los independentistas se han saltado las normas más elementales de la democracia y del estado de derecho, porque se ha quebrado la convivencia, porque se está enfrentando a la ciudadanía», ha indicado, para apuntar que el PSE «apuesta por el diálogo, por las soluciones, sin exclusiones, sin vetos y sin humillaciones».

«Hoy, más que nunca, y ante la gravedad de lo que ocurre en Catalunya, queremos que los ciudadanos de Euskadi sepan que nosotros sí les escuchamos, que les atendemos, que buscamos soluciones, que hay un Gobierno y un Parlamento centrados en su agenda, que aquí hay una voluntad mayoritaria por fortalecer el autogobierno como la herramienta más útil para garantizar sus derechos y nuestra convivencia, pactando entre diferentes», ha afirmado.

También ha dicho que en Catalunya «falta diálogo» porque el Código Penal «no soluciona el problema catalán», y se ha negado a que el debate de política general del Parlamento «quede oculto por una estelada».

Mendia ha emplazado a reconocer «el gran éxito» del Estatuto de Gernika para construir la actual «Euskadi social», y ha apostado por ampliar el autogobierno «con una reforma de la Constitución en sentido federal, que aclare las competencias y garantice la lealtad entre diferentes administraciones».

Además, se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, para señalar que sabe que el PSE está en el Gobierno para hacerse «corresponsable» de la convivencia «juntos» y de la «Euskadi del futuro». «Y no queremos que nadie eche ese esfuerzo por la borda», ha advertido.

La representante del PSE ha abogado por la culminación del Estatuto de Gernika, con la transferencia de prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social, con el fin de «ser corresponsables de un sistema de pensiones público, sin romper el sistema unitario».

Idoia Mendia ha mostrado su «certeza» de que el Gobierno actual «no devolverá a los vascos» a «abismos a los que se asomó Euskadi hace una década» porque está el PSE. «Donde estemos los socialistas, no se tomará una sola decisión que lleve al enfrentamiento», ha aseverado.

En esta línea, ha abogado por que en la CAV se vote «un Estatuto renovado en esta legislatura en un referéndum legal». «No se trata de hacer un nuevo Estatuto que sea socialista, ni del PNV, ni de Podemos, ni de EH Bildu ni del PP. Se trata de actualizar un Estatuto en el que nadie se sienta excluido, vote a quien vote», ha manifestado.

PP

Por su parte, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha censurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya defendido «precisamente hoy» una propuesta que «reivindica el derecho de autodeterminación» con «palabras edulcoradas» y ha advertido de que, aunque «suene menos agresiva» que la de Catalunya, «conduce al mismo desierto».

En este sentido, cree que Urkullu plantea «el suicidio» de España, pero «pactado».