El Gobierno español ha aprobado un decreto para que las empresas puedan cambiar de sede social sin que sea necesario que lo apruebe la junta de accionistas. El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de «triste» que ´empresas importantísimas de Catalunya» hayan decidido cambiar de sede, «empujadas por la inestabilidad del proceso independentista».
De Guindos ha acusado a la Generalitat de crear «incertidumbre, inquietud» y de llevar a cabo una política «irresponsable».
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos, por el que se elimina en la práctica que un eventual traslado tenga que pasar por la junta de accionistas.
Esta cuestión solo tendrá que abordarse en junta en las empresas cuyos estatutos incluyan una «mención expresa» por la que el consejo de administración no pueda ser competente para el cambio de sede, una puntualización que tendría que incorporarse tras las entrada en vigor del real decreto, prevista para mañana.
Al eliminar este requisito, se evita tener que convocar la junta, lo que conlleva generalmente un plazo mínimo de un mes hasta la celebración y la incertidumbre sobre el resultado de la votación en este punto, lo que facilita el procedimiento.
El Gobierno español ha abordado este real decreto con PSOE y Ciudadanos y este último ya ha avanzado que votará a favor.