
Las redes sociales se convertían ayer en el altavoz del referéndum de Catalunya. Twitter ardía desde primerísima hora de la mañana dando cuenta de lo que sucedía desde Girona hasta Tarragona. Y muchas de esas imágenes quedarán en nuestra memoria por mucho tiempo. Aquí diez tuits que resumen la jornada de ayer.
Pese a que la Guardia Civil y la Policía española se afanaba en prohibir el referéndum, los catalanes votaron. El Gobern anunciaba ayer, que a pesar de todas las trabas, han podido contabilizar 2.262.424 votos en el referéndum, aunque ese recuento no se ha podido llevar a cabo en 400 colegios que representaban 750.000 votantes en el censo.
Una de las personas que se acercaba hasta las urnas era Neus Catalá. Esta mujer de 102 años de edad y natural de Guiamets, Tarragona, es una de las pocas supervivientes del campo nazi de Ravensbrük y ayer acudía a depositar su voto.
Neus Catalá votando hoy a sus 101 años. Miembro de la JSU y superviviente del campo nazi de Ravensbrük 🔺
— Esther L. Barceló 🔻 (@Elba_Celo) 2017(e)ko urriak 1
(Foto de Agnès Marquès) pic.twitter.com/0PWghqUUaZ
Las imágenes de la actuación policial contra la ciudadanía que quería votar han sacudido las redes sociales y han traspasado fronteras. Este vídeo lanzado también desde la cuenta de Twitter del activista Julian Assange ha sido retuiteado en más de 32.000 ocasiones. «Este es el verdadero Estado español, y también la razón por la que Cataluña quiere abandonarlo», escribía en el tuit que acompañaba al vídeo.
This is the real Spanish state--and why Catalonia wants to leave it. pic.twitter.com/Dv3HPxRnhO
— Julian Assange 🔹 (@JulianAssange) 2017(e)ko urriak 1
El último balance de heridos causados por las fuerzas policiales españolas ofrecido por el Govern eleva la cifra de personas atendidas a 844. Así lo hacía saber la Conselleria de Salut en su balance, en torno a las 19.30 de la tarde de ayer.
La actuación policial dejó duras imágenes por toda Catalunya y las redes sociales se hacían eco de estas instantáneas.
465 heridos gracias a la represión policial por querer votar pacíficamente. Esta es la democracia del PP.#vergüenza#CatalanRederendum pic.twitter.com/Sbgez5WF30
— Berto (@Berto717) 2017(e)ko urriak 1
Pese a estar prohibidas en Catalunya, las pelotas de gomas volvieron ayer a Barcelona de la mano de la Policía española y fueron empleadas para dispersar a la gente que estaba en los colegios electorales. Debido al impacto de una pelota de goma en un ojo, un hombre tuvo que ser trasladado al Hospital de Sant Pau y operado de urgencia.
Los hechos ocurrían poco antes de las 10.30 en la calle Sardenya –entre Gran Via y Diputación– donde los agentes cargaron y dispararon proyectiles contra los manifestantes.
Los Mossos d'Esquadra dejaron de utilizar esta munición en 2014, tras resultar heridas una decena de personas y comprobarse que estos proyectiles podían causar heridas importantes, en especial cuando impactan en una zona sensible del cuerpo como es el ojo.
El uso de pelotas de goma está expresamente prohibido por el Parlament de Cataluña #Vergüenza #CatalanReferendum #RajoyDimisión pic.twitter.com/z6h90usYIG
— Famélica legión 🌍 (@Famelica_legion) 2017(e)ko urriak 1
El relato de la agresión sufrida por la joven Marta Torrejillas también ha dado de qué hablar. La joven acudió durante la mañana de ayer al instituto Pau Claris de Barcelona, allí, sin embargo, la Policía española la empujó escaleras abajo, además de romperle los dedos uno a uno.
El periodista Dani Mateo recogía el vídeo de su testimonio en un tweet, y éste ha sido retuiteado en más de 23.000 ocasiones.
Testimonios que llegan desde Catalunya: "Me han roto los dedos uno por uno". pic.twitter.com/WG1EySLJvd
— Dani Mateo (@DaniMateoAgain) 2017(e)ko urriak 1
Otro de los vídeos que ha sacudido las redes es el momento en que Policías españoles cargan contra Bombers de la Generalitat que intentaban proteger un colegio electoral.
The Spanish police are now beating up Catalan firefighters. This is an absolute shocker. #CatalanReferendum pic.twitter.com/zJeTATJQxJ
— Owen Jones🌹 (@OwenJones84) 2017(e)ko urriak 1
En este vídeo lo vecinos de Montroig del Camp, en Tarragona, expulsan a la Guardia Civil de su municipio. Los agentes de la Guardia Civil tuvieron que retirar las patrullas ante el avance de los vecinos del municipio.
À Montroig del Camp #Catalogne #ReferendumCatalogne ✉️🗳🕊 pic.twitter.com/YHwVUCTJN8
— Jon Inarritu (@JonInarritu) 2017(e)ko urriak 1
Otra imagen que recoge la compleja situación que se vivió ayer en Catalunya es la impotencia sentida por muchos mossos de esquadra. En Vielha se vieron lágrimas en las caras de agentes de los Mossos entre gritos de «votarem» de los manifestantes.
Els @mossos plorant de ràbia i impotència però obrint camí perquè la gent pugui votar a Vielha. pic.twitter.com/LjJWVlOeei
— Magda Gregori (@MagdaGregori) 2017(e)ko urriak 1
Las imágenes que recogen enfrentamientos entre los Mossos, la Policía y la Guardia Civil, también han tenido eco en las redes sociales. En éste se ve como la policía autonómica planta cara a la Guardia Civil.
La policía de #Catalunya los #mossos se enfrentan a la #GuardiaCivil para defender al pueblo de una brutal carga contra mujeres indefensas y pacíficas!
— Manel Márquez (@manelmarquez) 2017(e)ko urriak 1
La policía que no sirve al pueblo no nos sirve!#CatalanReferendum #1OKaos #JoVoto #ReferendeumCATpic.twitter.com/ZDHlr7UuTI
Pese a que el sí ha arrasado el referéndum, hubo quien se acercó a las urnas para votar no a la independencia. Este votante en Torrefarrera, en Lleida, se acercó a su colegio electoral luciendo una gran bandera española atada a la cintura y lejos de provocar tensión, todos los que le rodeaban arrancaron a aplaudir.
Esto no saldrá en los medios, solo quieren hacer ver que odiamos a los que piensan diferente y no es verdad #CatalanReferemdum #votarem pic.twitter.com/1c80nQLgD2
— Jose J. Priego (@JoseJPriego) 2017(e)ko urriak 1
El tuit más retuiteado del día fue el de el periodista Jordi Évole.
Los que idearon este plan para evitar el referéndum, igual no saben que lo que han provocado es que hoy Cataluña se vaya definitivamente.
— Jordi Évole (@jordievole) 2017(e)ko urriak 1