Idoia ERASO
URRUÑA

Edeh podría permanecer en el Estado francés si se evita la expulsión de hoy

Tras el diagnóstico que dio el siquiatra que visitó a la nigeriana Elita Edeh el pasado martes, ayer la Agencia Regional de Salud estableció la necesidad de que permanezca en el Estado francés, aún así a última hora el vuelo previsto para expulsarla no había sido cancelado.

Tras habérsele denegado la libertad hoy a las 6.00 había un vuelo programado desde Biarritz destino Nigeria para expulsar a Edita Edeh a su país, donde corre riesgo de cárcel por su condición de miembro del colectivo LGBT. Al cierre de la edición, se desconocía si las peticiones de cancelación del vuelo hechas por la asociación Cimade a la Prefectura de Pau y al Ministerio del Interior habían sido respondidas positivamente.

El Tribunal de Gran Instancia de Baiona denegó el martes la libertad a Edeh. Hoy, a las 14.30, hay una audiencia en el Tribunal de Apelación de Pau, para pedir que la pongan en libertad, y que salga del Centro de Rentención de Hendaia durante los trámites. Esto será posible si no ha sido expulsada.

El martes también recibió la visita de un siquiatra debido a que había dado muestras de transtornos. El diagnóstico que confirmó el problema de la nigeriana dio un nuevo elemento de recurso ante la Agencia Regional de Salud, que contestó ayer que su salud era incompatible con el alejamiento, es decir con su expulsión.

La decisión de la ARS concede derecho a Edeh de adquirir una tarjeta de salud durante un año, con posibilidad de alargarlo durante otro más. A pesar de dicha decisión, el vuelo siguió sin ser cancelado. La Cimade también recurrió al Consejo de Estado, pero en principio se plantea dejar este recurso de lado y seguir apelando a las instancias judiciales y administrativas más cercanas.

Por otro lado, las diputadas Sylviane Alaux y Collette Capdevielle trataron de interceder a favor de la joven ante el Ministerio del Interior. Diferentes asociaciones, entre las que se encuentra los Bascos, representate del colectivo LGBT en Ipar Euskal Herria, escribieron al titular de Interior, Bernard Caseneuve. Ayer se puso en las redes sociales una petición demandando la libertad y el derecho de asilo para Edita Edeh.

La joven huyó de Nigeria por el riesgo que corría por su condición de homosexual. Tras ver denegada su petición de asilo en el Estado francés, y cuando se dirigía al Estado español, fue detenida y retenida en Hendaia el 24 de julio.