GARA
DONOSTIA

Caravana de Euskal Herria a Melilla por otra política migratoria

Plataformas de apoyo a personas refugiadas de Euskal Herria han organizado el próximo mes de julio una caravana a Melilla para denunciar la política migratoria de la UE.

Tras la experiencia del año pasado en Grecia, diversas plataformas de apoyo a las personas refugiadas han organizado para este verano una caravana que viajará desde Euskal Herria hasta Melilla. Partirá el día 14 de julio desde diferentes puntos y prevén llegar a su destino el día 17, donde denunciarán «las políticas en materia migratoria y de asilo que durante los últimos 30 años han vulnerado de forma flagrante los derechos humanos y las convenciones y acuerdos internacionales».

Según explica Ongi Etorri Errefuxiatuak en un comunicado, el objetivo de elegir Melilla como destino es poner en el foco del debate público «situaciones inaceptables» como el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, prácticas ilegales como las devoluciones en caliente, las políticas de control de Frontex o la negativa de la UE y del Gobierno español a acoger a quienes buscan asilo. Frente a ello, con los actos convocados durante el viaje, demandarán que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de las guerras, del hambre, de la trata y del tráfico de personas, destacan.

La caravana que llevará como lema “Abriendo fronteras” partirá el día 14 de julio y su primera estación será Madrid, desde donde el día 15 se dirigirán a Sevilla. El 16 de julio viajarán a Tarifa y llevarán a cabo un acto en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicado en la ciudad gaditana. Finalmente, el día 17 saldrán hacia Melilla, donde permanecerán hasta el día 21.

Lo convocantes resaltan la positiva experiencia del pasado verano en Grecia y piden a las organizaciones sociales, sindicales y a los partidos políticos su adhesión y su participación en la caravana que viajará a la Frontera Sur. Quienes estén interesados en formar parte de ella, deberán inscribirse en la página web abriendofronteras.net. El plazo se cerrará el próximo 30 de junio.