Antxon GARMENDIA
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Bienvenido mister Ferguson

El bicampeón Saracens ya mete miedo en el arranque de un viaje que culminará en mayo en San Mamés.

¿Puede ser que un escocés, natural de Glasgow, haya necesitado casi 76 años para presenciar su primer partido de rugby en vivo? Pues eso dice sir Alex Ferguson, ex técnico del futbolero Manchester United y que este fin de semana se acercó a la cercana Sale para presenciar el choque de Challenge Cup entre los Sharks y Toulouse. Y es que arrancaron las competiciones europeas, que desembocarán en mayo en las finales de Bilbo.

Grupo 1

Ulster, guiado por el australiano Leali'ifano y el neozelandés Piutau –el primero ha firmado con los irlandeses tras superar un cáncer en la sangre–, pudo en la segunda mitad con unos Wasps que sorpresivamente marchan en el furgón de cola de la Premier después de ser subcampeones el curso pasado.

No le fueron mejor las cosas al otro representante inglés, Harlequins. La Rochelle supo capitalizar los errores locales para sumar su primera victoria, con doblete de Doumayrou y 14 puntos de Ryan Lamb con el pie.

Grupo 2

Arranque demoledor del vigente campeón, que no dejó un parterre sano en Franklin’s Garden. Los Saints, que no son una banda y marchan terceros en la Premier, fueron barridos por unos Saracens que aspiran a su tercer título continental consecutivo.

Ocho ensayos –con doblete del ala galés Liam Williams– y 17 puntos para el zurrón de Owen Farrell, que ya supera la barrera de los 600. Es quinto es la clasificación histórica, suma 613, y todo apunta a que este curso dará alcance al italo-argentino Diego Domínguez (645) y al ex de Biarritz Dimitri Yachvili (661). Más lejos quedan el galés Stephen Jones (869) y sobre todo el irlandés Ronan O’Gara (1.365).

El azar quiso que el subcampeón juegue en el mismo grupo. No falló Clermont en su visita al campo de Ospreys. Los de Swansea tuvieron un 70% de posesión, mucho lirili y poco lerele. El conjunto francés enfiló el choque en la primera mitad, pero dos ensayos del zaguero galés Daniel Evans en la segunda apretaron el marcador. Su homólogo en el otro bando Scott Spedding, ex del Aviron, sentenció con una de sus lejanas patadas marca de la casa.

Grupo 3

Monsieur Altrad, patrón de Montpellier, se ha gastado los cuartos en una plantilla de renombre y ha puesto a los mandos al exseleccionador de Escocia, Vern Cotter. El objetivo no puede ser otro que pelear por todos los títulos.

La aventura europea, con primera parada en Dublín, no ha arrancado bien. Frente a tanta rutilante estrella internacional, fue una joven promesa local, el zaguero de 21 años Joey Carbery, la que abrió el marcador con el ensayo 400 de Leinster en la Champions. Solo tienen a Toulouse, Munster y Leicester por delante en esa estadística. Henshaw, Daly y Van der Flier –irlandés aunque por el apellido no lo parezca– completaron el póker de ensayos. La cantera pudo esta vez con la cartera.

En el bando francés destacó la ausencia por lesión de Aaron Cruden, hasta ayer mismo apertura suplente de los All Blacks por detrás del intocable Beauden Barret. El peso del ataque, nunca mejor dicho, recayó en el fijiano Nadolo, que posó dos veces el oval. Jugar como ala con 1,95 de estatura y en torno a 130 kilos de peso es abusar.

Exeter y Glasgow se quitaron mutuamente el frío. El periodista Mario Ornat apuntó en Twitter que los rucks tenían un aire a las trifulcas que se montan en la pescadería de Ordenalfabetix a cuenta de la frescura de sus productos. Los escoceses encajaron la primera derrota de la temporada, ya que suman por victorias sus seis encuentros en la Guinnes Pro 14.

Grupo 4

Racing lidera un grupo muy equilibrado en esta primera jornada. El biarrota Teddy Thomas apoyó uno de los ensayos parisinos ante Leicester, el segundo de su carrera en esta competición. El anterior fue hace tres campañas, antes de que las lesiones se cebaran con él.

Castres y Munster firmaron el único empate de la jornada. El resultado dejar mejor sabor de boca en los irlandeses, que aguantaron como gato panza arriba las embestidas locales en la recta final. El apertura argentino de Castres Benjamín Urdapilleta se jugó un drop en la última bola del partido, pero su patada a bote pronto no encontró el camino entre los palos.

Grupo 5

Victoria sin complicaciones de Bath sobre la cenicienta italiana de turno –este año toca Benetton– aunque los ingleses solo marcaron dos ensayos y se quedaron sin un valioso bonus ofensivo con el que posiblemente contaran.

En el estadio de Mayol, Toulon se puso 18-0 mediada la primera parte y se echó a dormir. Cosas del calorcito a orillas del Mediterráneo. Despertó 40 minutos más tarde y perdía 18-20 ante Scarlets, con 15 puntos de su ex Leigh Halfpenny. Un golpe anotado por Trinh-Duc salvó los muebles para los locales.

Challenge Cup

La bomba en la segunda competición continental fue la derrota del Stade Français ante los rusos de Krasny Yar –más allá de Kazajistán, a la altura de Mongolia–, que sumaron cinco ensayos en su estreno europeo (34-29).

Por cierto, Ferguson vio empatar a Sale frente a Toulouse (20-20). Lo mismo se ha enganchado y se deja caer por San Mamés dentro de unos meses.