Natxo MATXIN
Athletic

Savia rojiblanca para un pepino que vuelve a marchar como un tiro

La relación entre el club de Ibaigane y el Leganés ha sido especialmente estrecha en los últimos tiempos con la cesión de jugadores.

Al igual que el año pasado, coincidiendo con su estreno en la máxima categoría, el Leganés también ha comenzado como un tiro la temporada. Incluso sus números han mejorado respecto al curso anterior –tiene cuatro puntos más a estas alturas de campaña–, y parte de culpa de ese meritorio éxito la tiene savia rojiblanca que ha ido aportando al crecimiento del club en los últimos ejercicios.

Desde que Asier Garitano llegase al banquillo pepinero –ya suma cinco temporadas consecutivas en el puesto–, la presencia de jugadores vascos, y especialmente de la órbita del Athletic, ha sido más que notoria. Esa relación se ha ido consolidando con el paso del tiempo, hasta el punto que la entidad de Ibaigane ha encontrado en el centro de la Península Ibérica un magnífico banco de pruebas donde foguear a sus prometedores valores.

De un tiempo a esta parte, no han sido pocos los movimientos entre ambos clubes, bien en el mercado veraniego o invernal, que han fructificado en forma de cesiones, algunas de las cuales han acabado finalmente en procesos de venta, con opciones de recompra en ciertos casos. Abrieron la espita de esa colaboración Eraso y Erik Morán en 2013 –ahora forman parte de pleno derecho de la plantilla pepinera– y le siguieron los préstamos de Bustinza –también del Leganés hoy día–, Guillermo y Ruiz de Galarreta en 2015.

El provechoso resultado de dichas experiencias animó a repetirlas, y a la campaña siguiente eran Herrerín y Unai López quienes hacían las maletas en dirección a la ciudad madrileña, con similares réditos positivos. También forman o han formado parte de sus filas otros futbolistas con pasado rojiblanco, como Serantes, Eizmendi o Mikel Santamaria.

Asier Garitano, de moda

A nadie le debe extrañar que Asier Garitano sea todo un ídolo en Leganés. En apenas cinco años ha llevado al equipo de su tradicional concurso en la Segunda B a auparlo hasta la élite futbolística estatal, liderando un proyecto en constante crecimiento.

Aunque nunca ha tenido la oportunidad de dirigir a un equipo vasco, sus inicios como jugador en Lezama y su actual trayectoria, convertido en uno de los técnicos de moda, le hacen serio candidato en un futuro a ocupar el banco del Athletic, su rival este próximo do- mingo en Butarque.

El rumano Kovacs pitará en el Jämtkraft Arena

El árbitro internacional rumano Istvan Kovacs será el encargado de dirigir el encuentro que pasado mañana medirá al Athletic con el Ostersunds sueco en el Jämtkraft Arena. Después de guardar descanso ayer, el cuadro rojiblanca entrenará esta mañana en Lezama –10.30– y mañana partirá rumbo a tierras escandinavas en vuelo chárter a las 09.00

Será a las 19.oo cuando los pupilos del Kuko Ziganda se ejerciten en el escenario de un partido que se antoja como clave en las aspiraciones europeas de los leones, después de caer de manera sorprendente en San Mamés frente al Zorya. Un nuevo tropiezo en el estadio del rival sueco supondría decir prácticamente adiós al primer puesto del grupo y, además, complicaría de manera notable la clasificación.

Así las cosas, vencer es el mejor bálsamo para una situación harto complicada, si bien el Athletic ha vuelto al optimismo deportivo tras su meritorio triunfo frente a un conjunto que está disputando Champions, como es el Sevilla.N.M.