GARA
BILBO

Zinebi entrega hoy el Mikeldi de Honor a Marco Bellocchio

El festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbo, Zinebi, cerrará hoy sus puertas con la entrega de los premios del palmarés de su 59ª edición y un homenaje al cineasta italiano Marco Bellocchio, al que se le otorgará el Mikeldi de Honor.

Marco Bellocchio atesora una obra cargada de originalidad artística y un apasionado compromiso ético y político. Desde Zinebi destacan que se ha caracterizado por ser «un realizador incómodo y no fácilmente clasificable, dotado de una mirada incisiva, enrabietada y nada complaciente que con frecuencia le ha valido el calificativo y el aura personal de cineasta rebelde».

Nacido en 1939 en Bobbio, en el norte de Italia, esa rebeldía empezó a manifestarse en el colegio de los Padres Salesianos en el que cursó sus primeros estudios. Tras realizar dos cortometrajes y un mediometraje, logró dirigir su primer largometraje, “I pugni in tasca”, en la que se ponen de relieve algunas de las características que van a convertirse en sus leit-motivs: una posición política de izquierdas y su mirada crítica e inconformista, mediante las cuales ha mostrado las contradicciones del individuo en su relación con las instituciones que conforman su ser en sociedad, de una manera destacada la familia, la religión y los aparatos ideológicos y represivos del estado italiano. La misma actitud combativa se mantiene en su segunda película, “La Cina è vicina (1967)”. En 1969 dirigió el documental “Il popolo calabrese ha rialzato la testa (Paola)” y uno de los episodios de la película colectiva “Amore e rabbia”. Películas destacadas de los años setenta son “Sbatti il mostro in prima pagina” (1972) y su versión de “La gaviota”, de Anton Chéjov (1977). En 1984 pudo contar con Marcello Mastroianni al frente del reparto de “Enrico IV”.

En 2002 dirigió uno de sus grandes éxitos, “L’ora de la religione”, un nuevo examen sobre las creencias religiosas; en 2003 reconstruyó con “Buongiorno, notte” el secuestro y asesinato del político democristiano Aldo Moro por la Brigadas Rojas y, en 2012, inició el rodaje de la «polémica y conflictiva» “Bella addormentata”, sobre el caso de una mujer que lucha por la eutanasia para su padre. Su último largometraje hasta este momento es “Fai bei sogni”, filmado en 2016.

La entrega del Mikeldi de Honor tendrá lugar en la gala de clausura de Zinebi 59, hoy, a partir de las 20.00, en el escenario principal del teatro Arriaga. En la gala de clausura podrá verse el cortometraje “Per una rosa” (2017).