GARA
BILBO

Los músicos de la OSE inician la huelga tras no lograr reunirse con la dirección

El comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) decidió ayer mantener la convocatoria de huelga porque ningún representante de la dirección acudió a la reunión del Consejo de Relaciones Laborales. «Se había citado a la dirección para intentar llegar a un acuerdo y dejar sin efecto la huelga», aseguraron desde el Comité, pero «la dirección de la empresa no se ha presentado, dejando bien clara su nula voluntad para llegar a un acuerdo y desbloquear la situación», afirmaron.

Por su parte, la dirección emitió un comunicado ayer por la tarde explicando que no acudieron a la reunión porque no se les había citado oficialmente y consideró «desproporcionada» la decisión del Comité, al haber «aceptado por escrito la práctica totalidad de las propuestas solicitadas por el Comité». Opinión que no comparte el Comité: «Hemos puesto todo de nuestra parte para llegar a un acuerdo, pero aquí lo que subyace es que no están dispuestos a poner encima de la mesa las cuestiones que nosotros consideramos los mínimos necesarios», narró ayer a la agencia Efe un representante del Comité.

Demandas

Las demandas del Comité están centradas en conseguir una garantía de la dirección de la agrupación orquestal en la estabilidad del empleo y la cobertura de las vacantes estructurales y sobrevenidas que se produzcan en la plantilla.

Los paros de los músicos de la OSE afectarán a las funciones de la ópera “Don Pasquale” de la ABAO, la primera de las cuales tiene lugar hoy.

Para denunciar la situación, el Comité ha convocado una concentración que tendrá lugar hoy a las 16.30 en la sede de la OSE.