Joseba VIVANCO
Athletic

Dobles sustituciones

Kuko Ziganda ya ha hecho hasta cuatro dobles cambios al mismo tiempo en doce jornadas y solo este domingo le dieron resultado.

De la gestión de los cambios en el transcurso de los partidos de la que hace gala Kuko Ziganda cabría deducir que al navarro no le tiembla el pulso, como se pudo ver el domingo ante el Villarreal, pero el análisis más acertado sería el de que al técnico no le suele convencer lo que ve y el mejor ejemplo es que el minuto promedio en el que realiza su primera sustitución es el 55, casualidad o no, pero justo el mismo en el que esta jornada dio entrada a Rico y Susaeta. Bueno, a decir, verdad, ese promedio sería el minuto 59 si excluimos la temprana y obligada sustitución de De Marcos en la primera jornada. Según lo publicado por el Twitter de estadísticas Fútbol Avanzado, y si tenemos en cuenta esa salvedad, es el décimo conjunto de la Liga que antes realiza este primer cambio.

El primer futbolista sustituido por Ziganda fue, como decíamos, De Marcos, que cayó lesionado al minuto 16 de juego ante el Getafe, en la jornada inaugural. En ese partido, Aduriz entró luego como segundo cambio en el 61. Llevamos doce fechas de Liga y de cómo el entrenador ha maniobrado con el banquillo pueden extraerse algunas cosas. La primera, y que llama de manera poderosa la atención, es que en hasta cuatro ocasiones Ziganda ha realizado dos cambios a la vez. Lo hizo ante el Las Palmas y Atlético, dos encuentros consecutivos saldados con derrota. En suelo canario metió a Muniain y Aduriz en el minuto 63 y ante los colchoneros a Beñat y Williams en el 56. Como tampoco lo veía nada bien en las dos últimas citas ligueras. En la debacle viguesa ante el Celta dio entrada de una tacada a Iturraspe y Aduriz en el 46, a vuelta de vestuarios, y este domingo en el minuto 55 saltaron a la par Rico y Susaeta. No es desde luego una maniobra muy habitual, de ahí que parezca indicar que el de Larrainzar sigue sin dar con la tecla en los onces que salen de inicio.

¿Dieron resultado esas decisiones? Frente al Las Palmas, con el 0-0, se acabó perdiendo finalmente; frente al Atlético se iba 0-1 y la cosa acabó en 1-2; en Vigo, dos cambios al alimón con 3-0 en desventaja y ya se sabe cómo acabó el desaguisado; y este domingo, se puede decir que ha sido la única vez que esas sustituciones dobles han resultado efectivas.

Si esta decisión de hacer modificaciones por partida doble la ha puesto en práctica hasta en cuatro veces, lo de introducir cambios en el once inicial inmediatamante a vuelta del descanso, lo ha hecho en tres ocasiones. A esa citada ante el Celta le precedieron las de los encuentros frente al Valencia, dando cabida a Aduriz con el 2-0 en contra, y Leganés, con el o-o en el marcador, entrando ‘Itu’ por Vesga. Y las tres veces se perdió.

Otra conclusión que extraemos de esta gestión del banquillo durante este curso es que, si personalizamos, San José y Córdoba han sido los hombres más veces sustituidos como primera opción. El navarro fue el primer sacrificado ante el Valencia, Barcelona y Villarreal, y el cachorro frente al Eibar, Málaga y Villarreal.

En resumen, cambios tempraneros, varios dando entrada dos jugadores a la vez, otros tantos a vuelta del tiempo de descanso, y por lo que se ve no han servido a la postre para rascar apenas nada positivo. De ahí que lo sucedido este domingo con Rico y Susaeta fuera la excepción, porque desde luego esta campaña el banquillo rojiblanco no está siendo ni mucho menos ningún revulsivo.

Rico y Aketxe se reivindican

Lo sucedido ante los levantinos esta jornada ha dado de qué hablar. Tanto que hasta muchas voces han pedido una oportunidad en el once inicial para dos de esos destacados desde la suplencia, como Rico y Aketxe. El de Arrigorriaga aportó en sus primeros minutos en Liga ese brío y pulmón del que también solía echar mano Ernesto Valverde para enfrentar momentos difíciles en los segundos tiempos. Hoy, algunos piden su titularidad cuando en la prensa se hablaba días atrás de que hasta podría salir cedido en el mercado de invierno. Otro tanto sucede con Aketxe, que ni contaba para Valverde ni para Ziganda, sumando los mismos minutos, 35, que Mikel, pero repartidos en tres reducidas apariciones.

Que su decisiva incidencia en el empate ante el Villarreal les sirva para hacer méritos suficientes cara a la cita del domingo en A Coruña o, incluso, ante el Hertha este jueves, eso ya habrá que verlo. No parece Ziganda muy proclive, a estas alturas, a dar bandazos en las alineaciones, y eso que es notorio que jugadores como San José o Raúl García no atraviesan ni mucho menos su momento más fresco de juego. A lo mejor la sucesión de estos dos partidos abre las puertas a alguna modificación, la primera en Europa por la baja por sanción de Núñez. Le tocará a otro de los que apenas cuenta este curso, Etxeita, que también termina contrato, como Aketxe, Rico, Bóveda, Saborit y Sola.

Núñez, el central joven con más minutos en las principales ligas

El joven Unai Núñez es el central nacido después de 1997 que más minutos ha jugado en las cinco principales ligas europeas, por delante de Gnagon, del Stade Reims, según el informe publicado ayer por el organismo CIES Football Observatory. El rojiblanco es el único, además, en disputar el total de minutos en estas doce jornadas. Ante el Villarreal el domingo fue uno de los más destacados en acciones defensivas, sumándose con peligrosidad también al ataque en las jugadas a balón parado. J.V.