GARA
BILBO

438 hombres condenados por violencia machista el año pasado en Bizkaia

Los juzgados de Bizkaia condenaron a 438 hombres por violencia machista el año pasado, el 88% de los encausados. En seis de cada diez casos el agresor es el excónyuge o excompañero, y en el resto la autoría del ataque corresponde al cónyuge o compañero actual.

Los juzgados de Bizkaia condenaron el pasado año a un total de 438 hombres por violencia machista, lo que supone que el 88% de los 512 enjuiciamientos celebrados resultó en sentencia condenatoria. El 71,9% de los encausados eran oriundos de Euskal Herria y de otros lugares del Estado y el 28,1% extranjeros.

Según informó la agencia Europa Press, al contrario de lo sucedido en los ejercicios anteriores, los datos de la Diputación de Bizkaia muestran una clara diferencia respecto a la distribución entre cónyuges o parejas actuales y anteriores. Así, en 2016 en el 39,8% de los casos la autoría de la violencia correspondía al cónyuge o compañero actual y en el 60,2% al excónyuge o excompañero.

Siete denuncias diarias

Durante 2016 se interpusieron 2.573 denuncias en los juzgados de Bizkaia, lo que supone siete denuncias diarias. El grueso de las demandas (61%) fue presentado por la propia víctima, mayoritariamente a través de atestado policial (57%). Además, se incoaron un total de 387 Ordenes de Protección, un 8,5% menos que 2015.

El pasado curso disminuyó la proporción de órdenes adoptadas hasta el 42,4%, el valor más bajo registrado, por lo que las denegadas se situaron en un 57,6%. De las 223 órdenes denegadas, 74 fueron inadmitidas. El 47% de las órdenes incoadas correspondieron al Partido Judicial de Barakaldo, superando al de Bilbo en volumen de actividad, que aglutina al 26%.

En cuanto a las órdenes incoadas según la edad y la nacionalidad de la víctima y del denunciado, si bien las proporciones se mantienen estables en comparación al ejercicio anterior, se observa un mayor descenso en el volumen de víctimas de nacionalidad extranjera y denunciados de procedencia estatal. Descienden un 11,3% y en 13,7%, respectivamente.

Entre las víctimas, la mayor parte (65%) son mujeres locales mayores de edad. La proporción de sus homólogas extranjeras se sitúa en un 34,4%. La evolución de las órdenes de protección incoadas en función de la nacionalidad de las víctimas muestra un claro descenso de las mujeres vascas entre 2005 y 2016, mientras que el número de extranjeras se mantiene más o menos estable.

Cabe señalar que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, tras la evolución creciente entre 2011 y 2013, el volumen de asuntos civiles ingresados en los juzgados de Bizkaia comienza a disminuir.