NAIZ

EH Bildu considera que la victoria de Syriza es «la puerta al cambio»

Los miembros de EH Bildu Josu Juaristi y Adolfo Araiz, que han estado durante los últimos días en Grecia, ven en el país heleno «la puerta del cambio». Por ello, consideran que «ya es hora» de emprenderlo también en Euskal Herria, «comenzando por acabar con el régimen» en Nafarroa.

Comparecencia de Josu Juaristi y Adolfo Araiz. (@oskarmatute)
Comparecencia de Josu Juaristi y Adolfo Araiz. (@oskarmatute)

«Ayer en Grecia asistimos al comienzo del cambio. Vimos a un pueblo recuperar su soberanía». De esta forma han valorado los miembros de EH Bildu Josu Juaristi y Adolfo Araiz la victoria de Syriza en los comicios griegos.

En el acto, han considerado que Syriza se ha impuesto «por encima de amenazas e injerencias» a la ciudadanía griega, que «ha optado por el cambio social». Entienden que se trata de una victoria popular, «una victoria sobre la Troika y los promotores de las políticas de austeridad».

Desde EH Bildu consideran que a Syriza le llegan años complicados donde tendrá que hacer frente a los años de recortes. «El programa de Syriza es un programa básico, pero ante la situación que se da en Grecia, es un programa revolucionario». De este modo, han defendido que priorizar el bienestar social y «revisar la injusta deuda pública» es política «radical»

Finalmente, han querido trasladar el ansia de cambio a Euskal Herria: «Ya va siendo hora de que aquí también demos paso al cambio. Tenemos la oportunidad de acabar con el régimen empezando por Nafarroa, para defender la soberanía popular y decidir aquí».