NAIZ
Atenas

Tsipras pide una «quita parcial» de la deuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido una «quita parcial» de la deuda pública de Grecia, para que el país heleno sea sostenible. Asimismo, ha solicitado tiempo para llevar a cabo «un programa de profundas reformas». 

Tsipras y Schulz, durante la reunión que han mantenido hoy. (Aris MESSINIS / AFP)
Tsipras y Schulz, durante la reunión que han mantenido hoy. (Aris MESSINIS / AFP)

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que Grecia necesita «una quita parcial» de la deuda pública para ser sostenible. En su reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el líder de Syriza ha planteado las medidas necesarias para que la deuda sea viable. Así, ha afirmado que es necesaria una «quita parcial, una moratoria y vincular el pago del resto de la deuda al crecimiento».

Del mismo modo, ha solicitado tiempo para realizar las reformas: «Estamos dispuestos a emprender reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit», ha asegurado. En esta línea Tsipras ha propuesto que las inversiones públicas no se contabilicen en el cálculo del déficit, algo que el presidente del Parlamento Europeo ha considerado «lógico».

Otra de las prioridades de Syriza es acabar con la evasión fiscal y la corrupción, para de este modo «lograr ingresos adicionales que financien el programa» político.

Schulz ha salido satisfecho de la reunión, afirmando que «pocas veces se discute la esencia de los temas con tanta profundidad». Asimismo, afirmó que mientras que «Europa teme decisiones unilaterales» de Grecia, el país heleno «busca soluciones de mutuo acuerdo con sus socios».