NAIZ

Baja el nivel de los cauces de los ríos, pero se mantiene la alerta

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas mantienen cortadas numerosas carreteras por la presencia de balsas de agua o pequeños desprendimientos de tierra.

El río Arga desbordado a la altura del puente de la Magdalena. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
El río Arga desbordado a la altura del puente de la Magdalena. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Una noche con pocas lluvias ha aligerado los problemas causados por el temporal en la CAV, donde se han desbordado algunos ríos, inundando garajes, lonjas y huertas, a lo que se ha sumado el corte de varias carreteras secundarias, pero sin heridos ni problemas de gravedad.

Los cauces han bajado de nivel; la ría de Bilbo solo se ha salido un poco a medianoche a su paso por Zorrotzaurre, y el Ayuntamiento ha desactivado el plan de emergencia municipal.

Las afecciones problemas en la capital vizcaina han sido así menores: debido a escorrentías de aguas en las laderas ha habido problemas en los barrios de Zurbaran y Peñascal y desprendimientos en Masustegi y Kastresana. En la zona del teatro Arriaga por imposibilidad de desaguar se han levantado algunas arquetas

El principal problema ha estado en ek río Kadagua, que ya desde la tarde se salió de su cauce en localidades como Güeñes, Alonsotegi, Balmaseda o Zalla, donde algunas personas no pudieron acceder a sus viviendas y fueron realojadas.

Garajes, coches y locales se han visto inundados, con medio metro de agua en algunas calles, pero no ha habido daños en personas.

Otros pequeños ríos vizcainos también se han desbordado ligeramente, como el Ibaizabal en Galdakao y Etxebarri, o el Asua.

El otro foco de atención ha estado en algunos ríos de Gipuzkoa, aunque la situación también se ha calmado. Se ha desalojado el poblado de chabolas de Astigarraga, y sus ocupantes han pasado la noche en un albergue municipal.

Además, ha habido pequeñas inundaciones en garajes, empresas cercanas a los ríos en zonas como las cuencas del Deba en Oñati, el Oria o el Urumea.

Inundaciones puntuales en Iruñea

La comarca de Iruñea ha salvado ya el pico máximo de crecida del río Arga sin registrar mayores afecciones que la inundación de algunas zonas de aparcamientos, tanto de la capital como de otras localidades como Burlata o Atarrabia.

También se han registrado inundaciones en diversas carreteras de la red secundaria de carreteras como consecuencia del temporal, que ha cortado un ramal de la autovía de la Barranca, a la altura del kilómetro 14.

Fuentes del Gobierno de Nafarroa han señalado que no se descarta sin embargo que cuando el pico máximo llegue al tramo bajo del río, a la altura de localidades como Funes, Larraga, Mirana o Berbinzana, puede producir alguna inundación, fundamentalmente en campos de cultivo o caminos locales, aunque, según dicha fuente, no se espera que sean mayores que las que se produjeron hace dos años

El aumento de caudal afecta también al río Ega, que seguirá creciendo hasta el mediodía, con riesgo de desbordamientos en zonas bajas de Lizarra, mientras que el Ebro se supone que puede crear problemas esta tarde en Castejón.

Balsas de agua

En las carreteras las intensas lluvias de ayer han dejado balsas de agua y desprendimientos, aunque ninguna carretera principal está cortada.

Entre las vías más afectadas está el puerto de Barazar, cortado en los dos sentidos por desprendimiento, la N-240 en Areatza, donde hay paso alternativo esta mañana por la caída de un árbol, en GI-2630 en Oñati o en Gatika por balsa de agua.

En Araba las precipitaciones no han tenido tantas consecuencias y lo que más preocupa es la nieve que pueda caer hoy. También ha habido algunos desbordamientos de cuencas en Luyando u Okondo, y en la zona de Langraitz donde el Zadorra ha anegado la antigua carretera N-1.

En Nafarroa, las inundaciones y otras afecciones del temporal han provocado además el corte de diversas carreteras navarras como la NA-6120 Lerin-Berbinzana (kilómetro 7), la NA-7137 en Galdeano (kilómetro 0), la NA-6140 Tafalla-Miranda de Arga (kilómetro 11) y en Lizarra la NA-717, la NA-601 o la NA-122.

Además, el embalse de Ullibarri ha aumentado su desembalse a 40 metros cúbicos por segundo en previsión de que siga lloviendo, para que tenga más capacidad de recoger agua.

Hoy sábado, aunque la alerta naranja por lluvias está en vigor oficialmente hasta el mediodía, a las ocho de la mañana no llueve; la preocupación se trasladará a partir del mediodía por la nieve, ya que se espera que la cota baje a partir de la tarde hasta los 300 metros.