Naiz
Tokio

El Estado Islámico decapita al periodista japonés Kenji Goto

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha difundido un vídeo en el que se muestra la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, secuestrado en Siria.

Concentración este viernes en Tokio por la libertad de Kenji Gozo. (Yoshikazu TSUNO / AFP)
Concentración este viernes en Tokio por la libertad de Kenji Gozo. (Yoshikazu TSUNO / AFP)

El Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe se había movilizado diplomáticamente para intentar conseguir la liberación de Goto, un veterano corresponsal de guerra apresado en Siria cuando viajó al país árabe para intentar mediar en la liberación de otro japonés, Haruna Yukawa, también ejecutado por los yihadistas.

El autodenominado grupo de estudios del Estado Islámico, Furqan, ha publicado este sábado un vídeo en el que aparece un yihadista junto al rehén japonés, al que finalmente decapita.«Al Gobierno japonés: vosotros, como vuestros estúpidos aliados (...) aún no habéis comprendido que nosotros (...) estamos sedientos de vuestra sangre», dice el verdugo.

El Estado Islámico pedía a cambio de la vida de Goto y Kasasbeh la liberación de Sajida al Rishawi, una de las islamistas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrus al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak (AQI), Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana.