NAIZ

Problemas en las carreteras por el temporal de lluvia y nieve

Las autovías de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1) han sido abiertas al tráfico para todo tipo de vehículos a primeras horas de esta tarde, tras haber sufrido cortes y dificultades ocasionadas por el temporal.

El Casco Viejo de Iruñea ha amanecido nevado. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
El Casco Viejo de Iruñea ha amanecido nevado. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Las precipitaciones generalizadas y persistentes acompañadas de tormentas en el litoral, y el descenso de la cota de nieve están provocando numerosoas problemas en las carreteras.

Personal de Obras Públicas ha abierto minutos antes de la una de la tarde un carril en sentido Donostia de la carretera N-1, que permanecía totalmente cortada en ese sentido por un desprendimiento en el puerto de Etxegarate, a la altura de Idiazabal, según ha informado el Departamento de Seguridad.

A la una y cuarto de la tarde, la autovía A-15 entre Andoain y Nafarroa permanece cortada al tráfico por nieve, mientras en la AP-1, entre Armiñón y Burgos, que estaba cerrada para camiones, ya pueden circular los vehículos pesados.

Por otra parte, la Ertzaintza recomienda a los conductores que no se dirijan al puerto de Urkiola, que está cerrado por la presencia de numerosos vehículos que colapsan la zona y que impiden que los quitanieves limpien la vía.

También permanece cortada desde las 3.00 de la madrugada, por otro desprendimiento, la carretera N-634, entre las localidades guipuzcoanas de Getaria y Zarautz.

Problemas en Nafarroa

En Nafarroa, el desbordamiento del río Ebro ha provocadoo el corte de la carretera N-113, entre los kilómetros 75 y 77, a la altura del municipio de Castejón.

Las riadas registradas en días anteriores en el norte y zona media de Nafarroa se espera que se sucedan en la zona baja del río Ebro, mientras en el resto las lluvias han dejado paso a la nieve, que ha llegado hasta Iruñea, cuajando en sus calles y causando algunas dificultades de circulación, aunque esta mañana el transporte urbano ha comenzado su servicio con normalidad.

Durante la mañana la Autovía de Leitzaran (A-15) ha estado cortada al tráfico en sentido Donostia a la altura del municipio navarro de Gorriti, y también ha estado interrumpida la circulación para camiones como consecuencia de la nieve acumulada en la vía.

A las 14.00 horas, sin embargo, ha sido abierta al tráfico, al igual que la A-1 (Autovía del Norte), cortada en sentido norte por un desprendimiento en el kilómetro 412, en Gipuzkoa.

Además de la N-113, esta mañana estaban afectadas, en la red principal, la A1 Autovía del Norte en el kilómetro 405, cortada por desprendimientos; la A-10 (Autovía de la Barranca), salida 14, a Arruazu, sentido Gasteiz, cortada por inundación; la N-121-A (Iruñea-Behobia), con un desvío señalizado en el kilómetro 47,5 por desprendimiento, y la NA-30, cortada en el kilçometro 0,4, accesos a Landaben, por desbordamiento del río Arga.

En la red secundaria son numerosas las carreteras cortadas a causa de la nieve, las inundaciones y los desbordamientos.