NAIZ
IRUÑEA

La Cámara navarra ratifica el IVA de VW y el Convenio Económico con los votos de UPN, PSN y PP

El Parlamento de Nafarroa ha ratificado el Convenio Económico del herrialde y el pago de IVA de Volkswagen con los únicos votos favorables de UPN, PSN y PP y la abstención del resto de grupos.

Montoro y Barcina firmaron el acuerdo el pasado 21 de enero. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Montoro y Barcina firmaron el acuerdo el pasado 21 de enero. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha ratificado hoy el acuerdo alcanzado hace varias semanas con el Estado español sobre el Convenio Económico de la Comunidad Foral y el pago del IVA de Volkswagen. La ratificación ha salido adelante con los votos de UPN, PSN, y PPN, mientras que el resto se ha abstenido, pese a que todos los grupos parlamentarios lo firmaron en la Comisión Negociadora.

Los acuerdos se deben ratificar ahora en las Cortes, tras cerrarse en la Comisión Coordinadora el pasado 21 de enero, y se comprometen a «remarcar la potestad tributaria que tiene Nafarroa».

De este modo, se modifican los artículos 2 y 6, en los que se llevan a cabo reformas para que la potestad tributaria de Nafarroa quede salvaguardada y se incorporan al convenio con efectos retroactivos impuestos que se han ido regulando a lo largo de 2013 y 2014, como los eléctricos y nucleares.

Otro punto del acuerdo incluye la resolución del conflicto sobre los 1.500 millones del IVA de Volkswagen que Hacienda reclamaba a Nafarroa, que revisados se quedarían en 800.

En su defensa, la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha valorado un acuerdo «justo, coherente y técnicamente impecable».

Juan José Lizarbe, del PSN, también SE ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado.

Koldo Amezketa (Bildu) ha reiterado las «discrepancias» por el interés del Gobierno de Madrid en «rebañar las capacidades de Nafarroa». Igualmente, por Aralar, Juan Carlos Longás ha afirmado haber apoyado el texto «por responsabilidad», pero recela de una táctica de «crear una apariencia de paz y sosiego a costa de ir renunciado poco a poco para que el Estado no se enfade».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha valorado un acuerdo que, según entiende, «ratifica el compromiso» del Gobierno español con Nafarroa.

Finalmente, José Miguel Nuin (I-E) ha observado «un autogobierno en proceso de aminoramiento, no de amejoramiento, y por varios cauces o canales», que se ha confirmado en esta negociación «chantajista» por parte del Estado y que se ha salvado en el caso del IVA de Volkswagen pero que genera «serias dudas» en el de la autonomía tributaria.