NAIZ
Washington

Cuba y EEUU «acercan posturas» sobre el funcionamiento de sus futuras embajadas

Cuba y EEUU «han acercado posiciones sobre el funcionamiento de las futuras embajadas» en la segunda ronda de conversaciones. Asimismo, desde Cuba han anunciado que debatirán «la exclusión de Cuba de la lista de países terroristas».

Ambas delegaciones se han reunido en Washington. (Chip SOMODEVILLA / AFP)
Ambas delegaciones se han reunido en Washington. (Chip SOMODEVILLA / AFP)

Cuba y Estados Unidos han retomado las conversaciones y «han acercado posiciones para el funcionamiento de las futuras embajadas» en Washington y La Habana, tal y como ha informado el Ministerio de Exteriores de Cuba a través de Twitter.

Además, la Cancillería ha adelantado que «la exclusión de Cuba de la lista de países terroristas será un tema a debatir». A su vez, el portavoz de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Juan Jacomino, ha indicado que las delegaciones «marchan a buen ritmo», detallando que ya han abordado la mitad de la agenda.

El diálogo tiene lugar en la sede del Departamento de Estado y, como en la primera ronda, las conversaciones están lideradas por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, por parte de Washington, y por la directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal, por parte de La Habana.

Segundo encuentro

El de Washington es el segundo encuentro bilateral desde que Obama y Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre en discursos simultáneos que, después de más de medio siglo de distanciamiento, habían acordado iniciar el deshielo.

Las partes se citaron entre el 21 y el 22 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana para discutir «en un ambiente distendido» y «de respeto mutuo» los «pasos concretos» para restablecer las relaciones diplomáticas.

Ambas delegaciones aprovecharon la ocasión para plantear temas tangenciales que suponen para cada uno de sus gobiernos reivindicaciones tradicionales. Así, Jacobson apuntó a las demandas de la oposición cubana en el ámbito los derechos humanos y Vidal insistió en el fin del bloqueo económico, comercial y financiero. De esta forma, mientras Cuba ha anunciado que debatirán «la exclusión» de su país de «la lista de países terroristas», desde EEUU han asegurado que es un tema que debe tratarse por separado.

También abordaron cuestiones migratorias, tal y como estaba previsto antes del anuncio del 17 de diciembre.

Mientras el diálogo sigue su curso, lento pero firme, el deseo común de normalizar los vínculos bilaterales ha comenzado a dar sus frutos. Ya el 16 de enero entraron en vigor las primeras medidas, destinadas a flexibilizar los viajes y los negocios de estadounidenses en Cuba.

.