NAIZ
LA HABANA

Cuba y EEUU retoman el diálogo en Washington para restaurar las relaciones diplomáticas

Cuba y Estados Unidos retoman este viernes en Washington las conversaciones para normalizar los vínculos bilaterales con el objetivo de dar pasos concretos para restaurar las relaciones diplomáticas cuanto antes.

Reunión el pasado mes de enero entre las delegaciones de Cuba y EEUU. (Adalberto ROQUE/AFP)
Reunión el pasado mes de enero entre las delegaciones de Cuba y EEUU. (Adalberto ROQUE/AFP)

Las negociaciones volverán a estar encabezadas por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, por parte de Washington, y por la directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal, por parte de La Habana.

La delegación cubana se encuentra desde el miércoles en la capital estadounidense para «dar continuidad al diálogo sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas», ha informado el Ministerio de Exteriores.

El plato fuerte de este encuentro será la propuesta de Cuba de acelerar la normalización de las relaciones diplomáticas –lo que facilitaría la entrada de las empresas estadounidenses en la isla caribeña– a cambio de ser excluida de la lista de «países patrocinadores del terrorismo».

El ‘número dos’ de Vidal, Gustavo Machín, ha explicado a la prensa que la intención de Cuba es que el Gobierno de Barack Obama haga un anuncio oficial en este sentido antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá.

«Con el anuncio será suficiente», ha indicado, mostrándose consciente de que la salida de Cuba de esta ‘lista negra’, en la que figura desde 1982, requerirá tiempo. Obama tendría que informar al Congreso, aunque esta notificación no adquiriría carácter oficial hasta 45 días después, para iniciar un proceso de al menos seis meses.

Apretada agenda

Al margen de este encuentro bilateral, el Ministerio de Exteriores cubano ha informado de que Vidal y su equipo «cumplimentarán un intenso programa de actividades durante su estancia en la capital estadounidense».

Vidal ha adelantado que se reunirá con grupos que históricamente han mostrado su interés en mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Así, se entrevistará con congresistas y con representantes del sector empresarial, ansioso por desembarcar en el país.

Jacobson también aprovechó su estancia en La Habana para desarrollar una agenda paralela. En su caso, se reunió con los principales líderes de la oposición cubana.

Segundo encuentro

El de Washington será el segundo encuentro bilateral desde que Obama y Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre en discursos simultáneos que, después de más de medio siglo de distanciamiento, habían acordado iniciar el deshielo.

Las partes se citaron entre el 21 y el 22 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana para discutir «en un ambiente distendido» y «de respeto mutuo» los «pasos concretos» para restablecer las relaciones diplomáticas.

Ambas delegaciones aprovecharon la ocasión para plantear temas tangenciales que suponen para cada uno de sus gobiernos reivindicaciones tradicionales. Así, Jacobson apuntó a las demandas de la oposición cubana en el ámbito los derechos humanos y Vidal insistió en el fin del bloqueo económico, comercial y financiero.

También abordaron cuestiones migratorias, tal y como estaba previsto antes del anuncio del 17 de diciembre.

Mientras el diálogo sigue su curso, lento pero firme, el deseo común de normalizar los vínculos bilaterales ha comenzado a dar sus frutos. El 16 de enero entraron en vigor las primeras medidas, destinadas a flexibilizar los viajes y los negocios de estadounidenses en Cuba.