Naiz
Donostia

Donostia 2016 inicia la presentación de sus contenidos

La Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016 comenzará a presentar este mes a la ciudadanía donostiarra los primeros contenidos de su programación.

Pablo Berástegui, Juan Karlos Izagirre y Enara García, en la sede de Donostia 2016.
Pablo Berástegui, Juan Karlos Izagirre y Enara García, en la sede de Donostia 2016.

El alcalde y presidente de la Fundación DSS-2016, Juan Karlos Izagirre, el director general de la Capitalidad, Pablo Berástegui, y la responsable de Participación, Enara García, han dado a conocer este lunes el calendario previsto para estas primeras jornadas.

La primera cita será este viernes a las 18.30 en la Casa de Cultura Lugaritz (Antiguo), al día siguiente a las 12.00 en el Espacio 2016 (antigua sede de Bomberos en la calle Easo), el martes 10 a las 18.30 en la Casa de Cultura Tomasene de Altza, el viernes 13 a las 18.30 en el Centro Cultural Ernest Lluch (Amara) y la quinta el lunes 16 de marzo en el Espacio 2016. Esta última será emitida por streaming a través de la web www.dss2016.eu.

Con una duración aproximada de una hora y cuarto, todas las sesiones serán bilingües y contarán con un servicio de traducción simultánea. También estarán adaptadas al lenguaje de signos. Estas presentaciones pretenden también despejar las dudas que pueden existir sobre el proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura y de informar de qué manera la sociedad se puede implicar en su desarrollo.

«Se ha hecho un trabajo muy valioso y puede dar la sensación de que no se puede apreciar porque se desconoce», ha señalado Berástegui. Ha reconocido que, «seguramente», el contacto con la ciudadanía y los agentes de la ciudad tendría que haber sido «constante», pero ha precisado que ya se han celebrado y se seguirán organizando reuniones con representantes de diferentes sectores de la economía, la sociedad y la cultura guipuzcoana.

El día 24 de marzo, el equipo de 2016 presentará el proyecto ante las autoridades de la UE para optar a la adjudicación del premio Melina Mercouri, dotado con 1,5 millones de euros y que reconoce la calidad de los preparativos de las ciudades que cada año son Capital Europea de la Cultura.

Bilbo, Gasteiz e Iruñea figuran en la lista, así como diferentes ciudades del Estado español. Donostia 2016 está trabajando en un programa con la intención de que participen en él las otras ciudades que fueron también candidatas finalistas: Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Zaragoza, Burgos y Segovia.

La programación completa no se dará a conocer hasta otoño, como habitualmente han hecho las otras capitalidades, y además, por consejo de la Unión Europea, sin cerrarla definitivamente para dar la oportunidad de poder integrar proyectos «a posteriori», incluso en 2017, según ha explicado Berástegui.