NAIZ
GASTEIZ

Maroto propone implantar la huella digital como reconocimiento de los perceptores de las ayudas

Javier Maroto, alcalde de Gasteiz, ha formulado una propuesta para implantar el sistema de huella digital para reconocer a los perceptroes de ayudas sociales «para acabar con los abusos».

La propuesta realizada por Maroto. (@gara_iiriondo)
La propuesta realizada por Maroto. (@gara_iiriondo)

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha propuesto implantar el sistema de huella digital como sistema de reconocimiento de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) «en aquellos casos en los que técnica y jurídicamente se considere necesario».

Esta propuesta ha sido registrada a través de una proposición no de ley del representante del PP, que será debatida en el pleno del Parlamento de Gasteiz próximamente.

Maroto, que el pasado año ya propuso una iniciativa para excluir de la RGI a personas sin permiso de residencia, a ciudadanos que no lleven empadronados en la CAV al menos cinco años y a personas condenadas por determinados delitos, ha insistido en la necesidad de «acabar con los abusos» en estas ayudas.

Maroto ha defendido que la implantación de la huella digital «permite un mejor reconocimiento de la identidad y, además, mejora la eficiencia en la gestión económica de los recursos públicos».

El representante del PP ha destacado la necesidad de evitar «casos de falsificación de pasaportes» que, según ha afirmado, dan lugar a «abusos en los que una misma persona cobra varias ayudas sociales al mes».