Naiz
Donostia

Se constituye en las Juntas de Gipuzkoa la comisión sobre posibles irregularidades en la AP-1

Las Juntas de Gipuzkoa han constituido este martes la comisión que investigará posibles responsabilidades políticas en la construcción de la carretera AP-1. Se abre el plazo hasta este jueves para solicitar documentación y comparecencias.

Vertedero de tierra de Basagoiti-2 (Aretxabaleta), donde se tendrían que haber depositado las tierras de la AP-1. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Vertedero de tierra de Basagoiti-2 (Aretxabaleta), donde se tendrían que haber depositado las tierras de la AP-1. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Este martes se ha constituido en las Juntas de Gipuzkoa la comisión de investigación para determinar las posibles responsabilidades políticas derivadas de la querella interpuesta por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Juzgado de instrucción de Azpeitia el 21 de noviembre de 2014 respecto a las supuestas irregularidades en la construcción de la carretera AP-1, en concreto sobre  unos vertidos de tierras en el depósito de Basagoiti-2 (Aretxabaleta) que al parecer no se llevaron a cabo.

En la comisión tomarán parte Lohitzune Txarola –que será la presidenta– e Iban Asenjo (Bildu), Eider Mendoza y Xabier Ezeizabarrena (PNV), Lore Suárez y María Jesús Egido (PSE), Iñigo Manrique y Juan Carlos Cano (PP) y Maite Sarasua (Aralar). Esta comisión ha sido puesta en marcha con los votos favorables de Bildu, PP y Aralar, y la oposición de PNV y PSE.

Tras la constitución se ha abierto un plazo, hasta este jueves a las 17.00, para que los integrantes de la comisión soliciten la documentación, datos e informes, así como las comparecencias que estimen necesarias.

Asimismo, y para agilizar los trabajos, se ha decidido solicitar a la Diputación y a Bidegi que envíen en el menor plazo posible la información documental sobre la materia a investigar que obre en su poder.