Naiz
Gasteiz

‘Hemen Gaude Sumando’ encarnará el programa de Podemos en Gasteiz

‘Hemen Gaude Sumando’ será la marca que representará «prácticamente» en su totalidad el programa de Podemos en las próximas elecciones municipales en Gasteiz. El secretario general de Podemos en la capital alavesa, Fernando Iglesias; el secretario de Extensión, Esteban Guillén; la secretaria de Participación, Edurne García, y la de comunicación, Cristina Macazaga, han ofrecido una rueda de prensa para explicar cómo afronta este partido los comicios del 24 de mayo.

Los representantes de Podemos en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Los representantes de Podemos en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La opción elegida es la de un «partido instrumental» que, bajo la denominación ‘Hemen Gaude Sumando’, planteará un programa «prácticamente» igual al de Podemos. Iglesias y su equipo han precisado que los dirigentes de Podemos en Gasteiz no formarán parte de esta lista.

La candidatura con la que este partido acudirá a las elecciones municipales estará «abierta» a la participación de personas ajenas a Podemos, aunque en la misma no se dará cabida a «siglas» o agrupaciones concretas. De esa forma, sería posible que personas de otras formaciones como Gastoria o Irabazi participen en este proyecto, aunque siempre a título individual.

Iglesias ha explicado que ‘Hemen Gaude Sumando’ es una opción surgida «bajo el amparo de Podemos», aunque ha precisado que a partir de ahora «tiene que tener su propia personalidad». La elección de los candidatos se realizará mediante primarias abiertas.

El objetivo es lograr la Alcaldía de Gasteiz.«Es una apuesta ganadora; no nos presentamos para estar en la oposición», han explicado, si bien «valoraría» la posibilidad de llegar a pactos poselectorales en caso de no ser la primera fuerza.

Respecto a si Podemos se presentará o no con su denominación oficial a las elecciones forales de Araba, han manifestado que la «última palabra» sobre esta cuestión depende del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos.