NAIZ
IRUÑEA

Segunda noche detenidos para Archanco y Peralta, libertad con cargos para el resto

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, Fermín Otamendi, ha decretado la puesta en libertad con cargos para el expresidente de Osasuna Patxi Izco, el exgerente Ángel Vizcay, el exvicepresidente Juan Pascual y al director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain. El magistrado ha aplazado hasta las 11.00 del sábado las comparecencias sobre las medidas cautelares contra el expresidente Miguel Archanco y el exdirectivo Txuma Peralta, por lo que pasarán la noche en comisaría.

 

El expresidente Miguel Archanco, en los juzgados de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El expresidente Miguel Archanco, en los juzgados de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Ha sido una maratoniana jornada en el entorno rojillo. Por la mañana, el expresidente de Osasuna Patxi Izco, Juan Pascual, vicepresidente durante su mandato y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, han sido detenidos tras declarar en la comisaría de la Policía española en Iruñea.

Izco y Pascual habían sido citados para declarar en el marco de la causa que investiga la desaparición de entre 2,4 y 3,7 millones de euros de las arcas del club, mientras que Maquirriain ha acudido por su propia voluntad. Los tres han sido trasladados después al juzgado. Izco fue presidente de Osasuna hasta 2012 y Pascual vicepresidente en esa etapa.

Dentro de esa investigación fueron arrestados este jueves Miguel Archanco, Ángel Vizcay y Txuma Peralta, que han sido puestos a disposición judicial. Los tres exdirectivos de Osasuna han sido conducidos por la Policía a las 11.25 al Palacio de Justicia en tres coches, tras pasar la noche en comisaría.

El primero en comparecer ante el juez, sobre las 13.30, ha sido Txuma Peralta.Ya por la tarde ha sido el turno de Diego Maquirriain, cuya declaración se ha prolongado durante unos 35 minutos. Le han seguido Juan Pascual y Ángel Vizcay. Este último ha terminado su declaración sobre las 20.30, tras más de dos horas ante el magistrado.

El juez Otamendi ha decretado un receso de 20 minutos, tras lo cual ha comparecido primero Pachi Izco, que ha tardado una media hora y posteriormente Miguel Archanco, cuya declaración se ha prolongado bastante más.

El juez ha permitido la presencia en las tomas de declaración de los abogados de todas las partes personadas en la causa, por lo que además de los letrados de los seis imputados han estado presentes también los de Osasuna -como acusación particular- y la Liga de Fútbol Profesional, además de la fiscal de guardia.

Ya pasada la medianoche, el juez Otamendi ha decretado la puesta en libertad con cargos para Izco, Vizcay, Pascual y Maquirriain, mientras que ha aplazado hasta las 11.00 del sábado las comparecencias sobre las medidas cautelares contra Archanco y Peralta, que pasan así su segunda noche en los calabozos de la comisaría.