Charlotte Dalmont - Imanol Intziarte
Baiona

Las líneas de alta velocidad Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax reciben un informe desfavorable

El Gran Proyecto ferroviario del Sudoeste (GPSO) del Estado francés ha recibido un dictamen desfavorable por parte de la comisión encargada de su estudio, que se ha posicionado en contra de la declaración de utilidad pública para las líneas de gran velocidad Burdeos-Dax –que continuaría hasta Hendaia– y Burdeos-Toulouse.

El informe supone otro contratiempo para la alta velocidad ferroviaria. (Mediabask)
El informe supone otro contratiempo para la alta velocidad ferroviaria. (Mediabask)

Este informe «debilita» el proyecto, si bien no lo entierra, ha indicado a Mediabask Victor Pachon, presidente del Colectivo de Asociaciones de Defensa del Medio Ambiente (CADE, por sus siglas en francés). La última palabra la tiene el Gobierno de París, que podría decretar la declaración de utilidad pública. Victor Pachon se mantiene prudente: «Se ha ganado una batalla, pero vamos a ver qué hace el Estado».

El documento, elaborado a finales de 2014, tenía que evaluar la pertinencia de la construcción de ambos trazados. La comisión reconoce aspectos positivos en la puesta en marcha de dos líneas que sumaría 360 kilómetros, entre las que cita la ganancia de tiempo, los retornos económicos para las grandes ciudades o la creación de empleo durante su construcción.

Sin embargo, estima que algunos impactos ambientales, como la pérdida de fauna y flora, no han sido suficientemente tenidos en cuenta. Para Bernard Pere, presidente del Grupo Europa Ecología Les Verts en la región de Aquitania, este examen «debe hacer sonar el toque de difuntos para este proyecto  y recurrir a alternativas como la remodelación y modernización de los trazados existentes».

Además, la comisión señala que esta infraestructura favorecería la ‘metropolización’, en detrimento de los poblaciones medianas y de las zonas rurales. Es el denominado ‘efecto túnel’ del que ya advirtieron recientemente dos expertos que comparecieron en la Cámara de Gasteiz para hablar sobre la «Y vasca».

El documento llega a la conclusión de que no se han contemplado suficientemente las alternativas a la gran velocidad. Este análisis ha sido entregado este lunes al prefecto, que a su vez lo enviará a los ayuntamientos afectados y a la compañía ferroviaria SNCF, para que aporten sus opiniones.

Este proyecto comenzó a debatirse en 2005, con un primer tramo entre Tours y Burdeos, desde donde nacerían dos ramales, uno hacia Toulousse y otro hasta Hendaia y la conexión con la «Y vasca». Puede que las dos últimas, para las cuales la fecha se ha ido retrasando cada vez más –en octubre de 2013 se hablaba de2024 para Burdeos-Toulouse y de 2027 para Burdeos-Dax– finalmente no vean la luz.