@Ion_Salgado
GASTEIZ

Gora Gasteiz da color a una ciudad multirracial

Miles de personas han participado en el Gora Gasteiz Eguna, que ha puesto de manifiesto la existencia de una ciudad diversa y respetuosa con los derechos sociales. Se han repetido las criticas al alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto.

«Cada vez que, a cambio de cuatro votos, despreciéis a las personas, recortéis derechos sociales o elaboréis falsos debates para tapar la corrupción... ¡Aquí estaremos!». Así se lo han advertido los integrantes de Gora Gasteiz al alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, que, tras acusar a las inmigrantes procedentes de Marruecos y Argelía de venir a «vivir de las ayudas sociales», auspició la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tiene por objeto dejar fuera de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a las personas que no han podido regularizar su situación.

Ante las personas congregadas en la plaza de la Virgen Blanca, convertida en un mosaico multicolor, los miembros de la iniciativa ciudadana han denunciado que las palabras del regidor han fracturado la sociedad.

«El debate generado en los últimos meses es fruto de una grave irresponsabilidad, que ha tenido graves consecuencias. Y no estamos dispuestas a aceptarlo», han subrayado tras defender la diversidad frente a quienes «enfrentas a los y las gasteiztarras, frente a quienes usan las instituciones para potenciar el racismo. ¡No todo vale!».

La respuesta del tejido asociativo al primer edil ha puesto punto y final a una kalejira multitudinaria, que ha partido a las 13.30 desde la plaza de Los Fueros, donde se ha instalado el escenario principal del Gora Gasteiz Eguna. Una jornada festiva y reivindicativa que ha podido llevarse a cabo gracias al esfuerzo de 1.050 voluntarios, que han adecuado las principales plazas de Alde Zaharra y del Ensanche, y han hecho frente a la primera tormenta de granizo de esta primavera, que a las 12.00 ha anegado las calles del centro.

«Cuando hemos visto el cielo tan negro nos hemos preocupado, pero al final no hemos tenido que suspender nada. Solo hemos tenido que mover algunas cosas y retrasar algún acto», ha explicado Xabi Valdor, que, pese a la tromba, ha realizado una valoración positiva de los actos de la mañana. «Hemos superado nuestras expectativas», ha indicado.