NAIZ

Arraiz: «El euskara ha sido siempre una herramienta para la integración social»

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que va a ser la coalición soberanista la que «eche» de las instituciones de Araba al PP porque «son gente muy peligrosa, capaz de poner en riesgo la convivencia y la cohesión social por arañar unos cuantos votos».

Arraiz ha comparecido en Gasteiz junto a Miren Larrion. (ARGAZKI PRESS)
Arraiz ha comparecido en Gasteiz junto a Miren Larrion. (ARGAZKI PRESS)

Hasier Arraiz ha comparecido este mediodía junto a la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion, para analizar la actualidad política en el territorio y presentar el proyecto de la formación para la ciudad.

Durante su intervención, Arraiz ha arremetido contra la iniciativa presentada esta semana por el PP de Araba, que ha reclamado para este herialde las competencias lingüísticas, ahora en manos del Gobierno Gsteiz, al estimar que se discrimina y relega a los alaveses en el acceso a los empleos públicos por sus «imposiciones» de exigencia de euskera.

Arraiz ha asegurado que el euskera ha sido «desde siempre» una «herramienta» para la «cohesión social y la integración» y se ha enorgullecido de que en la actualidad esté surgiendo en Araba una «nueva generación» de personas que tienen como lengua materna el euskera.

«Esas personas son el futuro de Álava y el PP es el pasado, y al pasado lo va a mandar EH Bildu en las próximas elecciones forales y municipales del 24 de mayo», ha resumido Arraiz.

El nuevo estatus del PNV

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha recordado que el programa electoral con el que el PNV concurrió a las últimas elecciones autonómicas incluía el «compromiso» de celebrar una consulta soberanista en 2015, algo que «parece que ya no va a ser así».

Arraiz se ha referido al emplazamiento que él mismo efectuó este pasado viernes al lehendakari para «desempolvar» el «Plan Ibarretxe».

El dirigente de la coalición soberanista ha criticado que este asunto no sea una «prioridad» para el PNV, cuando «para la sociedad vasca sí es algo prioritario». Arraiz ha destacado la necesidad de «consultar» a los ciudadanos sobre sus aspiraciones.