NAIZ
GERNIKA

Recuerdo a las víctimas del bombardeo de Gernika en el 78 aniversario

Gernika ha acogido este domingo diversos actos para conmemorar el 78 aniversario del bombardeo que devastó la localidad y dejó centenares de víctimas.

Luis Iriondo, uno de los supervivientes, durante la ofrenda floral. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Luis Iriondo, uno de los supervivientes, durante la ofrenda floral. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Las actividades de recuerdo, organizadas cada año por el Ayuntamiento de Gernika, han arrancado con una ofrenda floral en la estatua que evoca al periodista británico George Steer.

El reportero, de quien ha sido leída una de sus crónicas sobre el bombardeo, dio a conocer al mundo la devastación ocasionada en Gernika por este ataque aéreo perpetrado por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana, que causó cientos de víctimas.

Los actos han contado también con la presencia del portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, y de junteros y ediles de distintos grupos políticos, así como de ciudadanos alemanes y del Sahara que han participado también en el programa.

El alcalde ha hecho un llamamiento para que el ‘Guernica’ de Picasso sea expuesto en esta villa durante el recibimiento a un centenar de personas que han acudido al municipio a pie desde Donostia para evocar la Marcha por la Paz, que unió hace diez años Alemania con esta villa.

Entre los participantes en este recorrido, han figurado cuatro alemanes de Baden, ciudad atacada por la aviación británica el 23 de febrero de 1945.

El primer edil ha manifestado que sobre la paz todas «teorías están ya escritas», por lo que ha apostado por «dedicarle tiempo, ser más cuidadoso en los discursos» y «ceder para llegar a acuerdos justos para todos».